Chubut es una de las provincias con más tierras en manos extranjeras

13/05/2018

Chubut es una de las provincias con más tierras en manos extranjeras

La mitad de las hectáreas en propiedad de extranjeros es de italianos, con fuerte presencia de Benetton. Siguen suizos y españoles.

Mientras algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos o Santa Cruz redujeron la cantidad de tierras en manos de extranjeros, Chubut está séptima en el ranking de distritos provinciales donde aumentó la presencia de personas físicas o jurídicas que poseen tierras.

Según una investigación publicada por La Nación y Chequeado con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) en la Argentina hay 12.520.826 hectáreas en manos de extranjeros, lo que representa un 5,57% del total de las tierras con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera.

En el desglose provincia por provincia, los datos marcan que en Chubut son en total 856.596 hectáreas las que están en manos de personas o firmas extranjeras, lo que representa un 4.62% de porcentaje respecto al total de la superficie de tierras rurales en la provincia, según publica Jornada.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, la mayor cantidad de hectáreas en territorio chubutense pertenecen a personas o sociedades de origen italiano. El caso más conocido es en el departamento de Cushamen, donde tiene fuerte presencia la familia Benetton.

En el desglose de los datos por nacionalidad, se puede conocer que hay 416.258 hectáreas en manos de italianos, lo que representa algo más del 47% de la superficie en manos de extranjeros en la provincia.

Con 119.696 hectáreas, los suizos ocupan en segundo lugar en cantidad de tierras extranjerizadas en Chubut, y en tercer lugar están los españoles con más de 80 mil hectáreas en nuestra provincia.

Entre los extranjeros de países limítrofes, los chilenos cuentan con 13.320 hectáreas y los uruguayos tienen 11.971 hectáreas.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Benetton#Chubut#Extranjerización