«Chubut es la única provincia que se está desendeudando»

El gobernador Mariano Arcioni pidió un esfuerzo para ‘bancar’ la normalización de la situación de los pagos a estatales, este mediodía en Rawson luego del encuentro de la mesa sindical con autoridades del Ejecutivo chubutense….

martes 06/08/2019 - 13:37
Compartí esta noticia

El gobernador Mariano Arcioni pidió un esfuerzo para ‘bancar’ la normalización de la situación de los pagos a estatales, este mediodía en Rawson luego del encuentro de la mesa sindical con autoridades del Ejecutivo chubutense.

“Anuncio de acuerdo a lo que habíamos manifestado nosotros, el compromiso para que los empleados públicos tengan la previsibilidad como corresponde. Se anunciaron los pagos para los días 16; 22 y 29, con cronograma el día 16 (hasta $40.000), el día 22 (de 40 a 65) y de 65 o más, a partir del día 29”, expresó.

Y agregó que esto “es tal cual como lo habíamos manifestado cuando me apersoné en la reunión con la mesa sindical hace una semana y media, donde nos hemos comprometido e informamos primero todo lo que venimos realizando para poder cumplir con los sueldos, caso contrario vamos a anunciar con la debida antelación la previsibilidad de los mismos. Hemos cumplido, estamos trabajando para regularizarlo cuanto antes y ya el mes que viene estar cumpliendo como corresponde”.

“Acá quiero dejar algo aclarado, esto es el pago escalonado, que es por este mes y vamos a estar trabajando para que el mes siguiente no vuelva a ocurrir. Ustedes saben muy bien que este Gobierno no tiene las herramientas financieras necesarias, no se las han dado, lo cual nos produjo el desfasaje con el aguinaldo más los descuentos de los compromisos que tiene asumidos la provincia”, detalló en declaraciones a la prensa reproducidas este mediodía por FM La Petolera 89.3 MHz.

Arcioni remarcó que han cumplido con sus compromisos y demás “pero este es un mes que vamos a estar complicados, pero con la debida anticipación estamos dando la previsibilidad. Lo que yo pido a todos los trabajadores del Estado, que entiendan la situación por la que estamos atravesando, que como la conversamos con el ministro coordinador (Federico) Massoni debemos salir todos juntos adelante y no vamos a sumar, al contrario: va a restar el hecho de si empezamos a hacer retenciones y paros”.

“Que entiendan todo el esfuerzo que hace este Gobierno día a día para poder cumplir con los sueldos dignos que hoy tienen los funcionarios y los empleados públicos. Por eso les pido razonabilidad y coherencia, que estamos trabajando para el mes que viene o el siguiente poder salir de esta coyuntura”, añadió.

La medida de fuerza convocada

Respecto a la convocatoria de un paro por 72 horas y refiriéndose a la mesa de unidad sindical, Arcioni le pidió “coherencia y razonabilidad, entendiendo el esfuerzo que venimos haciendo para que puedan tener los sueldos. El compromiso es con la dignidad que todo trabajador del Estado se merece. Hoy este Gobierno se las está dando, por ello llamo a la solidaridad y el esfuerzo que todos tenemos que hacer y estamos haciendo para poder sortear esta crisis”.

“Estos no fueron aumentos electorales, como tampoco lo fueron los pases a planta y todo lo demás. Acá hay que dejar bien claro como lo he explicado yo claramente, que esto es para dignificar al trabajador del Estado; como hacía un año y medio o dos que no se lo hacía. Entonces, bajo ningún punto de vista eso lo voy a permitir, porque no es cierto”, dijo sobre ese cuestionamiento.

El mandatario provincial indicó que “lo que sí hay que dejar aclarado es que la previsibilidad este Gobierno la ha tenido, ha cumplido con compromisos. En el mes de julio que teníamos los aguinaldos también habíamos pedido una renegociación de fondos fiduciarios del Gobierno nacional, adelanto de Copa y demás; y autorización para emitir letras como lo tiene cualquier otro Gobierno del país. No se nos dio la autorización, no tuvimos esta renegociación del fondo fiduciario y se nos descontó el dinero por lo que no hemos tenido las herramientas necesarias. Eso nos ocasiona justamente tener un déficit de 2.800 millones por eso pido, solicito y requiero el compromiso de todos, porque todos estamos en esto”.

“Vamos a tratar de reactivar esto de la forma más inmediata que podamos, El mes que viene o el otro, pero lo vamos a hacer, que no quepan dudas; porque es el compromiso que hemos asumido pero acabo de explicar cuál es la situación financiera de la provincia y cómo estamos haciendo para salir adelante, que debe ser la única provincia del país que se está desendeudado”, enfatizó para luego manifestar que está conforme con todo su Gabinete: “ustedes lo ven, cómo se trabaja denodadamente; entonces están todos ratificados y tienen mi pleno apoyo”, determinó.

Finalmente, a los gremios que han anunciado un paro a partir de mañana, Arcioni confirmó que  les van a descontar el día: “ya le he dado instrucciones al ministro coordinador para que se descuenten, como corresponde; porque necesitamos un esfuerzo de todos y el Estado nunca les ha dejado de cumplir ni les ha soltado la mano. Por eso pensemos también en las criaturas que tienen que ir a la escuela, pensamos en el bien de todos los chubutenses y no es que tengamos la plata bajo un armario y no se la damos. La plata no está, estamos asumiendo estos compromisos y trabajando para que el mes siguiente tengamos el dinero, por eso apelo al razonamiento, a la coherencia y a la grandeza de los representantes gremiales y todos los trabajadores del Estado, para entender ese esfuerzo que estamos haciendo”, concluyó.

Compartí esta noticia