Chubut enviará voluntarios a Jujuy para ayudar a combatir un brote de Covid-19

Lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich. Advirtió que la situación epidemiológica en la provincia norteña se dio a partir de una flexibilización general que incluyó la habilitación del turismo interno, la vuelta a…

sábado 01/08/2020 - 13:43
Compartí esta noticia

Lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich. Advirtió que la situación epidemiológica en la provincia norteña se dio a partir de una flexibilización general que incluyó la habilitación del turismo interno, la vuelta a clases y la circulación sin restricciones, comenta El Chubut.

En pocos días Jujuy tuvo más de 1.600 contagios y esta situación, según explicó Fabián Puratich, tiene una génesis bien identificada.


«No comparo con el AMBA, porque es incomparable, pero sí con provincias del interior que están sufriendo como Jujuy, Río Negro y ahora en los últimos días en Santa Cruz» , describió el ministro de Salud de la provincia en diálogo con FM EL CHUBUT.


Expresó que el brote de contagios de Covid-19 en la provincia de Jujuy se dio en gran parte por la flexibilización total de la cuarentena, que contó entre sus principales medidas con la habilitación del turismo interno en toda la jurisdicción.  


En este marco, Nación giró pedidos a todas las provincias para asistir a Jujuy con voluntarios porque el sistema sanitario está saturado y el personal de la jurisdicción del norte del país no puede cubrir todos los casos. 


«Tenemos un registro de 3.800 voluntarios que se anotaron cuando comenzó la cuarentena. Se les brindó capacitaciones para ayudar en caso de que lo necesitemos. Se los convocó para esta requisitoria que se nos hizo desde Nación para ayudar a Jujuy. Hay dos personas que ya se registraron», anticipó el ministro a este diario.  
 
SEMANA CLAVE  

El Ministerio de Salud tendrá esta semana los resultados que se podrían desencadenar por el día del amigo, el 20 de julio.  

«Esta semana será clave. Cuando hicimos la línea de tiempo en Comodoro Rivadavia surgieron dos cosas muy puntuales: la pesca que fue el caso índice y el rebrote que hay en la ciudad por el Día del Padre», esbozó Puratich.

El ministro aportó claridad y señaló que a los 10 días del Día del Padre «fue el brote de contagios más grande en Comodoro Rivadavia. Por eso fuimos tan intensos con el Día del Amigo. Los resultados los tendremos esta semana».  
 
LA VACUNA Y EL NEGOCIO DE LOS LABORATORIOS  

Puratich fue cauto y ratificó que el proceso de búsqueda de una vacuna que sea efectiva contra el Covid-19 llevará tiempo. 

«La de Oxford es la vacuna que está más avanzada. Una vez que se aplica la vacuna en el humano hay que esperar varios meses para ver si tiene respuesta y si la misma persiste en el tiempo. Una vez que estén esos pasos, hay que producirla y para eso necesitan 7.000 millones de vacunas y distribuirlas en el mundo», sintetizó Puratich dejando en claro el largo proceso que demandará cubrir a toda la población.

En la misma tónica, el ministro de Salud agregó otro punto que complejizará el acceso a la vacuna «Una vez que esté creada y sea eficiente, tenés que comprarla, porque los laboratorios no hacen beneficencia. No hacen competencia por quien cuida más a la humanidad», ironizó Puratich.

Compartí esta noticia