La operación se realizó el jueves pasado y se firmó el viernes. Ese mismo día ingresaron a las arcas provinciales. El comprador de la deuda fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En total se colocaron 1.300 millones de pesos a una tasa elevada del 95 por ciento y queda disponible un remanente de $ 1.400 millones.
El Gobierno de Chubut salió nuevamente al mercado y esta vez colocó Letras del Tesoro por $ 1.300 millones y una tasa del 95 por ciento. De esta manera, la Provincia deberá devolver 2.532 millones de pesos.
Chubut no fue la única provincia que salió al mercado local a emitir Letras, también lo hicieron la provincia de Buenos Aires y Chaco. El mecanismo fue el mismo: Las compró la ANSeS.
Con los 500 millones de pesos colocados el mes pasado a una tasa del 69 por ciento, a Chubut le quedan disponibles poco más de 1.400 millones.
Estos fondos serán utilizados en forma exclusiva para el pago salarial de la administración pública provincial y en parte explica el mejoramiento en las fechas del pago de sueldos correspondientes al mes de septiembre que se liquidan en octubre.