Chubut elegirá entre 9 listas en el cuarto oscuro

11/09/2021

Chubut elegirá entre 9 listas en el cuarto oscuro

Se vota dos categorías nacionales que son diputados y senadores, además habrá elecciones locales en las comunas rurales de Atilio Viglione y Aldea Beleiro

Este domingo, 448.750 chubutenses están habilitados para votar distribuidos en 1.338 mesas, desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas se podrá concurrir a los distintos lugares habilitados para votar en las PASO, por cargos a diputados y senadores nacionales. Además en las jurisdicciones de Trelew y Esquel se elige el consejero popular para la Magistratura y en la comuna Atilio Viglione y Aldea Beleiro se vota por presidente comunal.

En las PASO, participan nueve listas, en esta instancia quienes se presentan son precandidatos y de ahí salen los candidatos para las definitivas de noviembre. El Frente de Todos presentó dos listas, Juntos por el Cambio Chubut tres listas, el Frente de Izquierda dos listas, el PICH una y Chubut Somos Todos una lista.

Los extranjeros no votan diputados ni senadores nacionales, pero si votan presidente y vicepresidente de comunas. Por tal motivo hay dos mesas constituidas en Aldea Beleiro y Atilio Viglione para extranjeros exclusivamente. En Atilio Viglione hay entre dos y tres extranjeros y en Aldea Beleiro alrededor de veinte.

La secretaria Electoral de la provincia del Chubut, Betina Grosman por protocolo no se dispusieron más de 8 mesas por escuela, por lo que se debieron abrir más establecimientos educativos e incluso en algunas localidades se votará en gimnasios municipales, universidades o sedes vecinales.

Para estas elecciones, aparte de las escuelas, se votará en Rawson en el Gimnasio Municipal de Playa Unión. En Puerto Madryn la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En Rada Tilly en el Centro Cultural Municipal y el Gimnasio Municipal. En Comodoro Rivadavia en el Gimnasio Municipal Nº 3, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la Sociedad Rural, en el Club Jorge Newbery y en el Club Social Diadema Argentina.

Grosman recomendó a los vecinos consultar el padrón electoral y concurrir a los lugares de votación con el correspondiente número de mesa y número de orden, para agilizar la votación.

Asimismo, por protocolo, las personas deberán utilizar el tapabocas y llevar su propia lapicera para firmar. El DNI se exhibirá pero no se entregará a las autoridades de mesa y en caso de dudas respecto a la identidad, se solicitará retirar el cubrebocas, aclaró.

Un dato que volvió a aclarar está relacionado con el cierre de los sobres. Subrayó que no se impugnarán o anularán los votos por cerrar el sobre pero solicitó cerrarlos con pegamento, el alcohol en gel o simplemente introduciendo la solapa dentro del sobre, pero no usar saliva.

JUSTIFICACIÓN POR NO IR A VOTAR

Respecto a la no concurrencia a las urnas, Grosman subrayó que si no se vota en las PASO se puede votar en las Generales e informó que tras la votación de este domingo, los infractores tienen 60 días para justificar la ausencia. En este sentido, repasó que el trámite se realizará a través de Internet y no de manera presencial.

Por último, precisó que se puede votar con el último DNI, el que figura en el padrón o más nuevo; subrayando que no se puede votar con un DNI anterior al que figura en el padrón.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Chubut#PASO