El gobernador Martín Buzzi dispuso hoy que el Gobierno del Chubut ejecute una deuda de 7.601.586 pesos que mantiene la operadora Pan American Energy con el Estado provincial. Esta deuda corresponde a multas no abonadas que surgen del incumplimiento de compromisos de capacitación y creación de fuentes de trabajo y se suma a las dispuestas ayer por la paralización de Cerro Dragón.
Sobre este tema, el Gobernador explicó que «la Ley 3270 impone una tasa del 8 por 1000, que debe destinarse a la capacitación de los trabajadores y la creación de nuevos empleos. PAE en su momento no cumplió con lo estipulado por la norma y por eso se le empezaron a aplicar multas, que se fueron acumulando hasta llegar a esta cifra que hoy les reclamamos».
Según se informó, la multa impaga se relaciona con obligaciones incumplidas entre enero de 2005 y diciembre de 2009. «Por algún motivo, estos trámites estuvieron pisados durante la gestión anterior», señaló Buzzi.
Esto viene a sumarse a las multas anunciadas ayer desde el Gobierno Provincial a raíz de la paralización del yacimiento de Cerro Dragón, que corresponden a penalidades por no extraer y no transportar hidrocarburos.
«Las leyes están para cumplirlas», subrayó Buzzi, «y en esto no hay coronita para nadie. PAE tiene que asumir su responsabilidad, tanto en el conflicto de Cerro Dragón como en otras cosas que van apareciendo. En este caso, se detectó que la empresa no había hecho los aportes al fondo para capacitar al personal y generar nuevos empleos como corresponde, y por eso ahora los hacemos pagar otra multa más».
Buzzi prosiguió: «El Estado no está para andar escondiendo abajo de la alfombra la basura de nadie, por lo que me llama la atención que este trámite estuviese pisado tanto tiempo. Lo importante es que ahora le ponemos remedio a esta situación».
«Vamos a ir a fondo con todas las cosas. El tema energético es algo clave, tal como lo ha definido la Presidenta Cristina Kirchner, por lo que no hay lugar para medias tintas. Así como les decimos que las partes tienen que sentarse a solucionar el conflicto en Cerro Dragón, les decimos que acá no hay ningún tipo de margen para enjuagues ni maniobras raras. El que las hace, las paga», finalizó el primer mandatario provincial.