Chubut Deportes rindió cuentas en un vasto panorama de números y estadísticas

El informe final refleja que se invirtieron 230 millones en obras para el deporte en la provincia por parte de la Sociedad de Economía Mixta que comanda el funcionario Walter Ñonquepán, según lo que se…

martes 06/09/2011 - 10:25
Compartí esta noticia

El informe final refleja que se invirtieron 230 millones en obras para el deporte en la provincia por parte de la Sociedad de Economía Mixta que comanda el funcionario Walter Ñonquepán, según lo que se explayó ayer en Casa de Gobierno.

Con un panorama plagado de números, y estadística, Chubut Deportes llevó adelante ayer su “rendición de cuentas” de su gestión en el marco de un acto que contó con la presencia del gobernador Das Neves, autoridades provinciales y distintos deportistas, entre los que se destacaron el atleta olímpico Leonardo Price y el campeón del mundo de boxeo Omar Narváez.

Entre los muchos puntos salientes que exhibió la gestión de Walter Ñonquepán ayer, ocuparon un lugar relevante los casi 230 millones de pesos volcados en infraestructura deportiva, la inauguración de 143 gimnasios y salones de usos múltiples y la participación de casi 20 mil chicos en la última edición de los Juegos Evita.

Además, se destacó el trabajo mancomunado de Chubut Deportes junto a 225 instituciones deportivas de toda la geografía provincial y el otorgamiento de más de 350 becas deportivas.

El propio Das Neves, al finalizar la presentación, recordó la “decisión política” que se tomó en 2003 cuando se jerarquizó al deporte convirtiendo a una Dirección en Secretaría de Estado, “con lo cual iba a tener autonomía presupuestaria”, señaló. “El deporte nunca estuvo ausente en las charlas de Gobierno”, agregó.

El mandatario provincial resaltó el equipo reducido de 67 personas que integran Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta y ponderó el hecho de haber “articulado rápidamente” con todos los municipios y todos los Ministerios, sobre todo Economía y Educación.

Afirmó además que los logros y resultados obtenidos, con atletas como Leonardo Price que llegó a los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, no hubiesen sido posibles “sin el ida y vuelta con la sociedad, con la gente” y sostuvo que “había muchos dirigentes que esperaban la llegada del Estado” y en ese marco subrayó “la idoneidad” de Walter Ñonquepán.

Sin vuelta atrás
Das Neves destacó la integración con el deporte de “51 comunidades” entre grandes ciudades y Parajes; los 19.000 chicos de un total de 72.000 en todo Chubut de entre 12 y 18 años que participaron de los Juegos Evita 2010, “lo cual no es un tema menor,” afirmó, y en lo referido a inclusión resaltó los Campamentos Educativos destinados a chicos asmáticos, celíacos, obesos y diabéticos “para que tuvieran su oportunidad,” sostuvo, y si bien dijo que “hay muchos millones invertidos también es importante que las viandas dadas por ejemplo al alojar a las delegaciones estén supervisadas por nutricionistas. “Son detalles que muestran lo que es un equipo idóneo y profesional,” recalcó.

En su mensaje y tras destacar el rol social que tiene un club en una comunidad, dijo que en materia de política deportiva en Chubut “no me cabe ninguna duda que no hay vuelta atrás, porque esto lo construimos entre todos. Nosotros hemos administrado los recursos, definir políticamente las inversiones,” expresó y resaltó también el otorgamiento de becas. En ese contexto indicó que la misma sociedad planteará seguir “con este camino”.

A puro número

El presidente de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, Walter Ñonquepán, apoyado en un completo power point, fue el responsable de dar cuenta de la gestión desarrollada a lo largo de 8 años de gobierno. Recordó cuando antes de asumir, a fines de 2003, Deportes era una Dirección con “apenas 800.000 pesos” de presupuesto, por lo que valoró la decisión política de Das Neves de elevarla al rango de Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, pasando a tener en el 2004 “un presupuesto de 4 millones de pesos” lo que significó un incremento del 500 %. Luego habló de otra decisión tomada en relación a los tiempos de desarrollo como fue la figura de “Sociedad de Economía Mixta”, lo que permitió elevar aún más los fondos destinados al deporte, alcanzando en este 2011 un presupuesto de 13.699.000 pesos y ponderó que la estructura que conduce está conformada sólo “por 67 personas” distribuidas entre los tres hoteles deportivos, choferes que trasladan delegaciones y administrativos.

Ñonquepán destacó como uno de los ejes fundamentales “al deporte social” y en ese sentido subrayó la importancia dada a los Juegos Evita. “Los revalorizamos,” dijo, y para dar cuenta de ello sostuvo que “de los 72.000 chicos de entre 12 y 18 años” que hay en Chubut, en la edición 2010 de estos eventos “participaron 19.000 chicos y chicas. Esto grafica la motivación que tienen los chicos por estos Juegos” afirmó y remarcó que son 51 las localidades que participan.

Otro datos resaltados fue que en la primera edición, en 2004, se invirtieron “725.000 pesos y en el 2010 llegamos a 3.226.000 pesos. Esto tiene que ver con la movilidad, con los 276.587 kilómetros recorridos, los 4.865 partidos disputados y los 116 establecimientos deportivos participantes” explicó.

Ñonquepán anunció además, en otro orden, que “el 22 de septiembre vamos a realizar el segundo Campeonato Provincial de Boxeo Amateur Olímpico en Chubut” y reveló que la Federación Argentina de Boxeo “nos dijo que en la historia no hay un torneo que reúna a 240 boxeadores”.

Los Campamentos Educativos destinados a chicos asmáticos, celíacos, obesos y diabéticos, experiencia innovadora en Sudamérica, también fueron destacados en la presentación. Al revelarse que a lo largo de 5 años ininterrumplidos hubo 160 participantes por año. “Estos chicos no tenían la oportunidad de desarrollarse deportivamente y decidimos hacer estos campamentos,” sostuvo Ñonquepán resaltando que los mismos cuentan con médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física.

En cuanto a Discapacidad elogió que “565 atletas” con este padecimiento hayan participado de los Juegos de Desarrollo Evita, e hizo una mención especial a la CEDICh que “participó en todos los Campeonatos Argentinos de Básquet en Silla de Ruedas y Chubut Deportes lo acompañó en todos y cada uno de los viajes”.

Al hablar de infraestructura, Ñonquepán agradeció a la Unidad Ejecutora Provincial, a la Administración de Vialidad Provincial y a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos porque con sus aportes “se realizaron 143 salones de usos múltiples y gimnasios” y tras detallar los fondos proporcionados por cada uno de ellos concluyó resaltando que en infraestructura deportiva, que engloba a pistas de atletismo, pistas de básquet de madera, canchas de tenis, squash, náutica, jockey y canotaje, “en total en 8 años, la inversión en infraestructura fue de 229.429.763,38 pesos. Un número que te deja helado y en esto hay un cambio sustancial en política deportiva”, afirmó.

Ñonquepán ponderó la puesta en marcha de tres hoteles deportivos. “Eran una falencia,” dijo, y recordó que en el construido en Rawson, de carácter provincial, “desde el 2006 al 2011 se alojaron 13.584 chicos con 52.253 viandas y colaciones y 88.734 cenas y almuerzos”. Habló del hotel deportivo de Esquel, que con una inversión de más de 6 millones de pesos fue inaugurado a fines de 2010 por Das Neves y del que está al pie del Cerro La Hoya, que fue readecuado “para darle importancia todo el año potenciando los deportes de montaña”.

Luego habló de las 225 instituciones deportivas con las que Chubut Deportes trabaja mancomunadamente en toda la provincia y resaltó los aportes otorgados a las mismas, contando no sólo Clubes sino también Federaciones, Asociaciones, Uniones de Rubgy y Ligas de Fútbol lo que ascendió “a un total de 17.418.141,40 pesos”. Allí resaltó los aportes provenientes de Lotería del Chubut; y de empresas como ALUAR y Pan American Energy.

En lo referido a Becas otorgadas, Ñonquepán dijo que “en el 2003 existían 27 becas de 200 pesos por seis meses y hoy tenemos 1.906.640 pesos beneficiando a deportistas de 52 localidades” y detalló que “hay 322 beneficiarios de becas estímulo; 28 beneficiados en becas niveles A, B y Especiales y 7 becas olímpicas” de las que dijo “reciben un importe de 4.160 pesos más la asistencia de nutricionistas, kinesiólogos, médicos, y preparadores físicos y un viaje al exterior si tienen que hacer la marca” y señaló que está el proyecto de de Becas de Honor Deportivo, tendiente a beneficiar “a los deportistas que llegaron a un juego olímpico”.

Política de Estado
En tanto y tras dar cuenta de todos los logros, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, subrayó que el deporte en la gestión de Mario Das Neves “fue política de Estado” y explicó que ello es así “no solo por los números sino porque el deporte estuvo desde el primer día de gestión en las reuniones de gabinete”.

En tanto y tras agradecer al gobernador Das Neves por el lugar otorgado en su gobierno y a los miembros del gabinete agradeció a los dirigentes deportivos y a los deportistas “porque caminamos juntos” y además por haber “creado un sistema de trabajo” que no existía al asumir en el 2003. Además les pidió a dirigentes y deportistas que “ustedes sean los garantes para que esta política deportiva se siga perfeccionando” y finalmente se definió como “un soldado de la causa” acompañando al mandatario.

Chubut Deportes rindió cuentas en un vasto panorama de números y estadísticas

El informe final refleja que se invirtieron 230 millones en obras para el deporte en la provincia por parte de la Sociedad de Economía Mixta que comanda el funcionario Walter Ñonquepán, según lo que se explayó ayer en Casa de Gobierno.

Con un panorama plagado de números, y estadística, Chubut Deportes llevó adelante ayer su “rendición de cuentas” de su gestión en el marco de un acto que contó con la presencia del gobernador Das Neves, autoridades provinciales y distintos deportistas, entre los que se destacaron el atleta olímpico Leonardo Price y el campeón del mundo de boxeo Omar Narváez.

Entre los muchos puntos salientes que exhibió la gestión de Walter Ñonquepán ayer, ocuparon un lugar relevante los casi 230 millones de pesos volcados en infraestructura deportiva, la inauguración de 143 gimnasios y salones de usos múltiples y la participación de casi 20 mil chicos en la última edición de los Juegos Evita.

Además, se destacó el trabajo mancomunado de Chubut Deportes junto a 225 instituciones deportivas de toda la geografía provincial y el otorgamiento de más de 350 becas deportivas.

El propio Das Neves, al finalizar la presentación, recordó la “decisión política” que se tomó en 2003 cuando se jerarquizó al deporte convirtiendo a una Dirección en Secretaría de Estado, “con lo cual iba a tener autonomía presupuestaria”, señaló. “El deporte nunca estuvo ausente en las charlas de Gobierno”, agregó.

El mandatario provincial resaltó el equipo reducido de 67 personas que integran Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta y ponderó el hecho de haber “articulado rápidamente” con todos los municipios y todos los Ministerios, sobre todo Economía y Educación.

Afirmó además que los logros y resultados obtenidos, con atletas como Leonardo Price que llegó a los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, no hubiesen sido posibles “sin el ida y vuelta con la sociedad, con la gente” y sostuvo que “había muchos dirigentes que esperaban la llegada del Estado” y en ese marco subrayó “la idoneidad” de Walter Ñonquepán.

Sin vuelta atrás

Das Neves destacó la integración con el deporte de “51 comunidades” entre grandes ciudades y Parajes; los 19.000 chicos de un total de 72.000 en todo Chubut de entre 12 y 18 años que participaron de los Juegos Evita 2010, “lo cual no es un tema menor,” afirmó, y en lo referido a inclusión resaltó los Campamentos Educativos destinados a chicos asmáticos, celíacos, obesos y diabéticos “para que tuvieran su oportunidad,” sostuvo, y si bien dijo que “hay muchos millones invertidos también es importante que las viandas dadas por ejemplo al alojar a las delegaciones estén supervisadas por nutricionistas. “Son detalles que muestran lo que es un equipo idóneo y profesional,” recalcó.

En su mensaje y tras destacar el rol social que tiene un club en una comunidad, dijo que en materia de política deportiva en Chubut “no me cabe ninguna duda que no hay vuelta atrás, porque esto lo construimos entre todos. Nosotros hemos administrado los recursos, definir políticamente las inversiones,” expresó y resaltó también el otorgamiento de becas. En ese contexto indicó que la misma sociedad planteará seguir “con este camino”.

A puro número

El presidente de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, Walter Ñonquepán, apoyado en un completo power point, fue el responsable de dar cuenta de la gestión desarrollada a lo largo de 8 años de gobierno. Recordó cuando antes de asumir, a fines de 2003, Deportes era una Dirección con “apenas 800.000 pesos” de presupuesto, por lo que valoró la decisión política de Das Neves de elevarla al rango de Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, pasando a tener en el 2004 “un presupuesto de 4 millones de pesos” lo que significó un incremento del 500 %. Luego habló de otra decisión tomada en relación a los tiempos de desarrollo como fue la figura de “Sociedad de Economía Mixta”, lo que permitió elevar aún más los fondos destinados al deporte, alcanzando en este 2011 un presupuesto de 13.699.000 pesos y ponderó que la estructura que conduce está conformada sólo “por 67 personas” distribuidas entre los tres hoteles deportivos, choferes que trasladan delegaciones y administrativos.

Ñonquepán destacó como uno de los ejes fundamentales “al deporte social” y en ese sentido subrayó la importancia dada a los Juegos Evita. “Los revalorizamos,” dijo, y para dar cuenta de ello sostuvo que “de los 72.000 chicos de entre 12 y 18 años” que hay en Chubut, en la edición 2010 de estos eventos “participaron 19.000 chicos y chicas. Esto grafica la motivación que tienen los chicos por estos Juegos” afirmó y remarcó que son 51 las localidades que participan.

Otro datos resaltados fue que en la primera edición, en 2004, se invirtieron “725.000 pesos y en el 2010 llegamos a 3.226.000 pesos. Esto tiene que ver con la movilidad, con los 276.587 kilómetros recorridos, los 4.865 partidos disputados y los 116 establecimientos deportivos participantes” explicó.

Ñonquepán anunció además, en otro orden, que “el 22 de septiembre vamos a realizar el segundo Campeonato Provincial de Boxeo Amateur Olímpico en Chubut” y reveló que la Federación Argentina de Boxeo “nos dijo que en la historia no hay un torneo que reúna a 240 boxeadores”.

Los Campamentos Educativos destinados a chicos asmáticos, celíacos, obesos y diabéticos, experiencia innovadora en Sudamérica, también fueron destacados en la presentación. Al revelarse que a lo largo de 5 años ininterrumplidos hubo 160 participantes por año. “Estos chicos no tenían la oportunidad de desarrollarse deportivamente y decidimos hacer estos campamentos,” sostuvo Ñonquepán resaltando que los mismos cuentan con médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física.

En cuanto a Discapacidad elogió que “565 atletas” con este padecimiento hayan participado de los Juegos de Desarrollo Evita, e hizo una mención especial a la CEDICh que “participó en todos los Campeonatos Argentinos de Básquet en Silla de Ruedas y Chubut Deportes lo acompañó en todos y cada uno de los viajes”.

Al hablar de infraestructura, Ñonquepán agradeció a la Unidad Ejecutora Provincial, a la Administración de Vialidad Provincial y a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos porque con sus aportes “se realizaron 143 salones de usos múltiples y gimnasios” y tras detallar los fondos proporcionados por cada uno de ellos concluyó resaltando que en infraestructura deportiva, que engloba a pistas de atletismo, pistas de básquet de madera, canchas de tenis, squash, náutica, jockey y canotaje, “en total en 8 años, la inversión en infraestructura fue de 229.429.763,38 pesos. Un número que te deja helado y en esto hay un cambio sustancial en política deportiva”, afirmó.

Ñonquepán ponderó la puesta en marcha de tres hoteles deportivos. “Eran una falencia,” dijo, y recordó que en el construido en Rawson, de carácter provincial, “desde el 2006 al 2011 se alojaron 13.584 chicos con 52.253 viandas y colaciones y 88.734 cenas y almuerzos”. Habló del hotel deportivo de Esquel, que con una inversión de más de 6 millones de pesos fue inaugurado a fines de 2010 por Das Neves y del que está al pie del Cerro La Hoya, que fue readecuado “para darle importancia todo el año potenciando los deportes de montaña”.

Luego habló de las 225 instituciones deportivas con las que Chubut Deportes trabaja mancomunadamente en toda la provincia y resaltó los aportes otorgados a las mismas, contando no sólo Clubes sino también Federaciones, Asociaciones, Uniones de Rubgy y Ligas de Fútbol lo que ascendió “a un total de 17.418.141,40 pesos”. Allí resaltó los aportes provenientes de Lotería del Chubut; y de empresas como ALUAR y Pan American Energy.

En lo referido a Becas otorgadas, Ñonquepán dijo que “en el 2003 existían 27 becas de 200 pesos por seis meses y hoy tenemos 1.906.640 pesos beneficiando a deportistas de 52 localidades” y detalló que “hay 322 beneficiarios de becas estímulo; 28 beneficiados en becas niveles A, B y Especiales y 7 becas olímpicas” de las que dijo “reciben un importe de 4.160 pesos más la asistencia de nutricionistas, kinesiólogos, médicos, y preparadores físicos y un viaje al exterior si tienen que hacer la marca” y señaló que está el proyecto de de Becas de Honor Deportivo, tendiente a beneficiar “a los deportistas que llegaron a un juego olímpico”.

Política de Estado

En tanto y tras dar cuenta de todos los logros, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, subrayó que el deporte en la gestión de Mario Das Neves “fue política de Estado” y explicó que ello es así “no solo por los números sino porque el deporte estuvo desde el primer día de gestión en las reuniones de gabinete”.

En tanto y tras agradecer al gobernador Das Neves por el lugar otorgado en su gobierno y a los miembros del gabinete agradeció a los dirigentes deportivos y a los deportistas “porque caminamos juntos” y además por haber “creado un sistema de trabajo” que no existía al asumir en el 2003. Además les pidió a dirigentes y deportistas que “ustedes sean los garantes para que esta política deportiva se siga perfeccionando” y finalmente se definió como “un soldado de la causa” acompañando al mandatario.

Compartí esta noticia