El borrador de los recortes que planificó Nación para el año que viene ya fue comunicado a los ministros de Economía de todas las provincias. Contiene la eliminación del Fondo Sojero y del Incentivo Docente. Los subsidios al transporte se reducirán a la mitad, con lo cual los gobernadores deberán absorber el 50%.
Según publica diario El Chubut, los ministros Nicolás Dujovne (Economía) y Rogelio Frigerio (Interior) esperan hoy la contrapropuesta de los titulares de las carteras económicas provinciales.
En el caso del Fondo Sojero, el recorte será total y asciende a 25.000 millones de pesos, de los cuales para Chubut se esperaban algo más de $ 400 millones. En torno a este ítem, en la provincia que comanda Mariana Arcioni se desató la polémica porque Nación giró los fondos, pero desde el Ministerio de Economía nunca transfirieron los fondos a los municipios.
Esta situación derivó en una “lluvia” de quejas de intendentes y jefes comunales, que aún continúan esperando las remesas de la soja. El intendente de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, acudirá a la justicia por la «retención» indebida de estos fondos.
El 6 de agosto habrá “una megacumbre” en Casa Rosada, donde Dujovne, Frigerio y todos los ministros de Economía de las provincias terminarán de cerrar el ajuste en cada uno de los distritos.