Lo comentó el director de Salud Ambiental de la provincia, Germán Marino, en relación a los estudios realizados en el Golfo Nuevo y San José donde se registró marea roja con valores de Unidades Ratón de casi 107.000 en los moluscos.
Germán Marino, director de Salud Ambiental de la provincia, comentó sobre la permanencia de la veda en el Golfo Nuevo y San José por la marea roja en donde se registraron valores de Unidades Ratón de casi 107.000 en los moluscos, según publica El Chubut.
“Desde que está el programa de monitoreo, si no es el más alto, es de los más altos desde 1985”, explicó.
“También se veda el callo de la vieira. Este molusco tiene la capacidad de acumular más toxinas que otros organismos, pero el callo es la parte muscular que la toxina no penetra, pero ante los valores tan elevados es difícil hacer la limpieza”, sostuvo.
De esta manera, el animal queda en la lista de ejemplares de los cuales están prohibidos consumir o recolectar. Los moluscos afectados son: almeja blanca, caracol, cholga, panopea la vieira y su callo.
La Toxina Paralizante de Moluscos puede aparecer debido a los cambios en las corrientes marinas, en las temperaturas del agua, en el aporte de nutrientes extraordinarios y a días seguidos de sol, luego del aporte de nutrientes.
Marino aseguró que “hubo años en los que la marea roja no apareció y otros que se mantenía por 9 meses. La cocción no elimina la toxina ni el vinagre”.