Chubut concentra el 45% de las reservas petroleras del país

17/10/2019

Chubut concentra el 45% de las reservas petroleras del país

Si se suma al norte santacruceño, la cuenca San Jorge, concentra el 61% del stock de crudo la Argentina. Chubut mantiene un stock de alrededor de 1.040 millones de barriles.

La provincia concentra más de 1.000 de los 2.400 millones de barriles comprobados en las reservas del país, según datos actualizados a diciembre último. Si se suma al norte santacruceño, la cuenca San Jorge, concentra el 61% del stock de crudo de la Argentina.

La cuenca Neuquina tuvo un fuerte crecimiento en 2018, a partir de la actividad en Vaca Muerta. En un reciente informe divulgado por la Secretaría de Energía de la Nación se destaca el importante crecimiento que tuvieron las reservas petroleras y gasíferas del país, fundamentalmente a partir de los nuevos recursos incorporados desde Vaca Muerta. En ese documento surge también con claridad que, manteniendo la tendencia de la última década, Chubut contiene la principal reserva probada de petróleo del país, con un 45% de las existencias totales, mientras que Neuquén explica el 20% y Santa Cruz, algo más del 16%.

Si se considera a la cuenca San Jorge en su conjunto, la región que integra al sur chubutense y norte santacruceño explica el 61% de las reservas probadas del país, según los datos divulgados por el organismo nacional, que presenta los balances energéticos hasta el año 2018. En total, el país tiene una reserva probada de petróleo que asciende a los 379,8 millones de metros cúbicos, equivalentes a alrededor de 2.400 millones de barriles, lo que significa un stock equivalente a unos 13 años de producción, considerando el ritmo productivo del año pasado.

De ese total, Chubut mantiene un stock de alrededor de 1.040 millones de barriles, lo que al contrastarse contra su último año de producción equivale a un horizonte de actividad cercano a los 20 años, superando ampliamente la media nacional. Paralelamente, ese stock de reservas probadas se elevó casi un 5% en relación al año anterior, aunque es levemente inferior al 2009 (retrocede un 0,03%). En ese parámetro, las reservas del país crecen un 18,5% frente a 2017, pero caen 0,55% frente al año 2009. Por su parte, las reservas petroleras de Santa Cruz crecen 6% en relación al año anterior, pero caen un 2,2% frente a 2009.

Las reservas probadas categorizan a aquellos volúmenes estimados de hidrocarburos líquidos y gaseosos (petróleo crudo, condensado o gasolina natural, gas natural, líquidos provenientes del gas natural y sustancias asociadas), que se anticipa podrán ser comercialmente recuperados por la aplicación de proyectos de desarrollo en un tiempo definido, de reservorios conocidos, bajo las condiciones económicas, el régimen legal y las prácticas de producción imperantes a la fecha de esa estimación. Las reservas deben estar descubiertas, ser recuperables, comerciales, y remanentes (para una fecha determinada) sustentadas por el/los proyecto/s de desarrollo aplicados. (…)

Compartí