Lo hizo al hablar del “objetivo que nos pusimos desde el Ministerio”.
Durante la Expo Oil & Gas Patagonia desarrollada en la provincia de Neuquén, el ministro del Interior de la Nación tomó la palabra y puso a la provincia del Chubut como ejemplo “que me gusta mucho”.
En este sentido, Wado De Pedro comenzaba acotando que en la Patagonia “tenemos el 30% del territorio y el 6% de la población. Entendimos que no hay federalismo si no hay trabajo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina y para romper con una inercia de muchísimos años”.
De Pedo precisó que “es el objetivo que nos pusimos desde el Ministerio y siempre doy un ejemplo; Tiene que ver con la provincia del Chubut”.
Poniendo foco en nuestra provincia, sostuvo que “es un ejemplo que me gusta mucho, y tiene ver con cómo una decisión planificada, pensada estratégicamente, puedes generar lo que la mayoría de los argentinos y las argentinas decimos que queremos y de lo que tenemos ganas, que es que Argentina tenga muchos polos productivos, que cada provincia sea una economía regional que funcione, que genere trabajo, empleo, educación”.
“A fines de la década del ‘60 cuando se dijo ‘Argentina tiene que producir aluminio para proveer al resto de las industrias’, y ya en 1971 se decidió fundar la represa Futaleufú, en Puerto Madryn se decidió poner a ALUAR, se decidió construir un puerto de aguas profundas, y con esa energía que produce la represa Futaleufú empezaron a producir aluminio, Puerto Madryn, que tenía 6.000 habitantes a los 10 años ya tenía 22.000. Y empezaron a construirse escuelas para los trabajadores y las trabajadoras, centros de salud”, indicó De Pedro.
Por último, añadió también que “la ciudad se convirtió en un polo de desarrollo regional. Entonces, cómo puede una Argentina Federal, usar este insumo básico que es la energía para poder desarrollar cada uno de los puntos de la Argentina. Y así poder cumplir con el objetivo que tenemos todos que es que cada ciudadano pueda ser feliz, desarrollarse y vivir con sus seres queridos en el lugar en donde nació. Quiero decirle a la industria que a los dirigentes que nos gusta planificar tenemos muchísima esperanza en el desarrollo energético, en el desarrollo de Vaca Muerta”.