La ministra de Economía de la provincia del Chubut, Gabriela Dufour, anticipó hoy que en los próximos días se realizará una colocación de Letras para obtener financiamiento de corto plazo por 80 millones de pesos. “Para afrontar el eventual desequilibrio transitorio derivado de la caída de ingresos por el conflicto en Cerro Dragón, vamos a lanzar una licitación de Letras que en la primera quincena de agosto nos permitirá contar con 80 millones de pesos a devolver en el corto plazo”, explicó Dufour.
La ministra puntualizó que “es un proceso de licitación en el cual se presentan varios bancos ofreciendo sus condiciones de financiamiento y nosotros aceptamos o rechazamos las ofertas en base a nuestra conveniencia”, a la vez que detalló que “tenemos una estructura económica sólida, que nos va a permitir elegir muy bien la mejor oferta, con mucha prudencia”.
Para ejemplificar esto, Dufour indicó que “en estos últimos días recibimos la visita de técnicos de bancos internacionales, como parte del Programa Integral de Administración Financiera que autorizó la Legislatura Provincial y que reglamentó por decreto el gobernador Buzzi, y la calificación fue muy positiva. De acuerdo con lo que nos manifestaron, contamos con una buena posición para tomar crédito”.
El programa aludido por la ministra Gabriela Dufour está contemplado en la Ley Nº 145, y habilita al Gobierno Provincial a la realización de operaciones de crédito público para incurrir en endeudamientos por un monto de hasta cien millones de dólares o su equivalente en otras monedas, mediante la colocación de empréstitos de cualquier naturaleza. Entre los instrumentos previstos están las letras de tesorería, los títulos de deuda a ser emitidos en el mercado local o internacional, los fondos de inversión soberana, los préstamos de organismos multilaterales de crédito y los préstamos de instituciones bancarias.
Herramientas flexibles
Al respecto, Dufour señaló que “este programa nos brinda diversas herramientas flexibles, a las que podemos apelar en la medida de las necesidades. En este caso, para subsanar una situación de corto plazo, pero fundamentalmente para cuestiones estratégicas que tengan que ver con el desarrollo”.
Asimismo, la responsable de la cartera económica expresó que “la indicación del gobernador Buzzi es que en todo momento busquemos minimizar los costos financieros y maximizar el impacto de la aplicación de estos fondos en el territorio, que muestren resultados sobre el bienestar de la población, para lo cual tenemos el desafío de estar muy atentos al mercado, buscando las mejores oportunidades para conseguir tasas, plazos y garantías convenientes”.