Chubut cerca del default por la deuda de U$S 1.000 millones

25/06/2019

Chubut cerca del default por la deuda de U$S 1.000 millones

Nuestra provincia podría convertirse en corto plazo en la primera en declarar el default de su deuda. Si eso se concreta, desataría un efecto cascada con complicaciones para la economía nacional. Para tratar de evitarlo, el gobernador Mariano Arcioni envió el 19 de junio un llamativo proyecto a la Legislatura en el que pide autorización para la “reestructuración de deuda”.

Según publica El Extremo Sur, la provincia posee una deuda estimada en más de 1.000 millones de dólares, y debería pagar U$S 80,4 millones durante el segundo semestre de 2019 y U$S 125,6 millones en 2020.

De ese modo, el gobernador explicitó de modo indirecto la situación crítica que atraviesan las finanzas provinciales y admitió tácitamente que no está en condiciones de afrontar los próximos vencimientos.

Arcioni no cuenta en este momento con los votos necesarios para que el proyecto se apruebe. Tanto los del FpV como los desairados ex dasnevistas consideran que no resultaría “conveniente” para la provincia ni para sus propios intereses políticos.

Sin embargo, el gobernador está haciendo lobby para conseguir los 14 votos que necesita junto a Rafael Cambareri, una consultora radicada en Buenos Aires y otros operadores de su extrema confianza.

Hay que considerar una cuestión obvia: una inmensa mayoría de los diputados (22) se va en diciembre a la casa, y varios podrían ser proclives a movimientos de acercamiento de quien tiene y tendrá la caja hasta 2023 y a propuestas que “no podrían” rechazar a cambio de su voto.

Técnicamente Chubut no ha dejado de pagar todavía los vencimientos; por lo que no puede considerarse a la provincia en default. Es cierto que conceptualmente el gobernador está anunciando a los tenedores de bonos chubutenses que la provincia considera seriamente la posibilidad de generar un default de su endeudamiento -tanto de amortización como de intereses- para estirar los plazos de los vencimientos.

Como complemento del escenario económico, se revela la necesidad de afrontar el pago de los aguinaldos que implica una erogación de unos 5.000 millones de pesos. Según información publicada por diario El Chubut, la provincia recibió adelantos del gobierno nacional de alrededor de 600 millones de pesos.

El proyecto
En la fría tarde-noche del pasado 19 de junio ingresó a la Legislatura de Chubut el proyecto número 65/19 con el que -basándose en los decretos de declaración de emergencia provincial números 164, 382 y 534 de 2019- el Poder Ejecutivo busca renegociar su deuda provincial por un total de 1.006 millones de dólares que vence a partir del segundo semestre de este año y hasta 2026.

Compartí