En diálogo con Radio Chubut, el Dr. Andrés Giacomone, fiscal de Estado de Chubut, abordó la reciente resolución judicial que favorece a Chubut en su disputa con el Gobierno Nacional respecto a una deuda millonaria.
Giacomone señaló que cuando la coparticipación fue retenida por el Gobierno Nacional, «la Provincia se vio obligada a tomar acción judicial ante el Juzgado Federal para detener esta medida», indicó en la entrevista.
«No hay falta de voluntad de pago»
El fiscal de Estado enfatizó que la provincia no carece de voluntad de pago, sino que ha buscado constantemente opciones para cumplir con sus obligaciones. «Lo que se solicitó a la Nación en reiteradas oportunidades fue la posibilidad de refinanciar o tomar deuda para poder cancelar este fondo fiduciario», declaró.
Acciones judiciales y próximos pasos
En cuanto a las acciones legales tomadas, Giacomone explicó que se ha planteado ante la justicia federal tanto el cese de las retenciones como la posibilidad de habilitar mecanismos para refinanciar o contraer deuda con el objetivo de cancelar este fondo.
«Si se apela, la resolución se determinará en principio en la cámara de apelación y, si persiste, se llevará ante la Corte», señaló el funcionario.
La resolución favorable a Chubut en este caso ha marcado un hito en la disputa financiera entre la provincia y el Gobierno Nacional, y ahora se espera que los siguientes pasos judiciales aclaren el camino hacia una solución definitiva.