Por este motivo, habrá un encuentro entre el Defensor del Pueblo y Defensa del Consumidor. Se evalúa la posibilidad de una acción conjunta de la provincia para ponerle un freno a otro golpe al bolsillo de los usuarios.
Según publica el diario Jornada, este lunes en el comienzo de la semana, el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, se reunirá con la Directora de Defensa al Consumidor de la provincia, Vanina Ferretti y uno de los puntos principales a analizar será la nueva resolución dispuesta por el Gobierno Nacional para un pago extra en el gas para los consumidores a partir de 2019, con el objetivo de compensar a las compañías por el proceso de devaluación.
El encuentro servirá para intercambiar opiniones sobre la nueva disposición y evaluar la posibilidad de una acción conjunta de la provincia para ponerle un freno a otro golpe al bolsillo de los usuarios.
El decreto
Publicado en el Boletín Oficial de Nación el pasado jueves establecía en el Artículo 1º que “en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENARGAS instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.
Esta decisión no sólo puso en alerta a las asociaciones de Consumidores, sino que también acompaña un aumento a partir del 1 de octubre que será hasta del 35% y llegará con las facturas de noviembre.
Aún no hay conocimiento de cómo se aplicaría por parte del área de Energía que conduce a nivel nacional Javier Iguacel. Pero ha habido algunas consultas entre los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), de la cual el Defensor de Chubut es vicepresidente 2º.