Chubut arrastra la herencia del saqueo

No se sabe bien porqué pero los twitteros profesionales de Chubut prefirieron omitir opinión sobre la denuncia efectiva que ingresó en la Fiscalía de Esquel contra el ex gobernador Mario Das Neves por presunto enriquecimiento…

jueves 27/09/2012 - 9:39
Compartí esta noticia

No se sabe bien porqué pero los twitteros profesionales de Chubut prefirieron omitir opinión sobre la denuncia efectiva que ingresó en la Fiscalía de Esquel contra el ex gobernador Mario Das Neves por presunto enriquecimiento ilícito. Es que los políticos virtuales que depuran la militancia con nombres fantasías prefieren no hacer circular la información que podría ir alcanzando a varios ex funcionarios del Modelo Chubut paulatinamente.

Según pública el diario de Madryn el ´apuntador´ y actual concejal e hijo pródigo del ex mandatario, por ejemplo, siguió su rutina de agresión al oficialismo, además de concentrarse en aclarar innecesariamente que el dasnevismo no integra ninguna lista de unidad en el PJ, sin decir ni una línea sobre la imputación contra su padre. El diputado ´chorizo´ del Modelo Chubut en cambio, intentó algunas ironías resonantes pero tampoco se hizo eco de la avanzada judicial.

El único que salió a recoger el guante hace unos días fue el diputado ultra das, Roddy Ingram quien invitó –palabras más menos- a quien tenga denuncias para hacer sobre la gestión anterior “que venga ya y que la presente en la Justicia”.

Es que el hombre tiene olfato, maneja datos y sobre todo tiene un instinto de supervivencia política bien adiestrado. No en vano ha venido ocupando múltiples roles durante los ocho años que duró el imperio del Fürher sin perecer en el intento.

Entre otras cosas, Ingram como tantos otros dasnevistas saben que la avanzada del ex procurador Eduardo Samamé a quien Das Neves le armó una causa y lo destituyó, dejando en su lugar al actual procurador Jorge Miquelarena de modo de cerrar filas y posibilidades investigativas detrás de sus pasos, no será gratuita. De hecho, no parece precisamente un amague, sino una punta clara por donde ir tirando del piolín de una gestión complicada y sobre todo costosa.

El Eliot Ness de Chubut pretende darle caza a Das Neves a través de lo no declarado, como sucedió con el temible abanderado del crimen yanqui, Al Capone, que terminó cayendo por los impuestos.

Por eso Samamé ingresó esta semana una denuncia en la Fiscalía de Esquel para que se investigue si Das Neves utilizó fondos públicos para pagar su campaña electoral de 2011, primero intentando ser candidato a presidente, y luego como compañero de fórmula de Eduardo Duhalde, aspirando a la vicepresidencia. El abogado aseguró que Das Neves posee como patrimonio declarado “una casa en Trelew, una camioneta Chevrolet ‘95 y un Ford Ka ‘99. Con esos bienes es imposible que afronte una campaña electoral como la que se difundió”. “Si hay departamentos en Buenos Aires, casa country en provincia de Buenos Aires, depósitos en el país o en el extranjero, tiene que estar a nombre de sociedades”, señaló, generando pistas por donde buscar.

Estos datos no son la primera vez que se conocen y no solo por Samamé. No hace mucho, un militante se preguntaba “Cómo puede ser que Das Neves tenga una casa en el Country de Pilar y un FeedLot (para engorde de ganado) en Capilla del Señor? ¿Eso cuesta más de 1 millón de dólares?”, se sorprendía el chubutense.

Las respuestas seguramente las irá dando la Justicia, pero mientras tanto algunos ensayos caseros traen a colación por ejemplo maniobras donde se esfumaron millones de pesos de las arcas provinciales y que podrían responder a algunas de estas dudas.

Recaudaciones varias

Las dudas sobre los manejos de caudales públicos del ex gobernador de hecho no son de ahora. Ya en 2010 por ejemplo la propia Legislatura de Chubut aprobó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle los nombres, funciones y remuneraciones de los familiares del gobernador Mario Das Neves que fueron designados como funcionarios del gobierno provincial desde el 10 de diciembre de 2003 a 2010. Ya en ese entonces se consideraba desvergonzado el modo en que el funcionario digitaba las designaciones en los sitios de mas influencia y mas ingresos de la administración pública que se le había confiado.

Por eso, si la Justicia quisiera trabajar, analizaría como el Nepostismo varias veces cuestionado por medios regionales y nacionales a Mario Das Neves violó el decreto reglamentario de esa norma –el 41/99–, que creó el Código de Ética de la Función Pública. Específicamente el Artículo 43, titulado «Nepotismo o favoritismo», que expresa que «El funcionario público no debe designar parientes o amigos para que presten servicios en la repartición a su cargo prescindiendo del requisito de idoneidad debidamente acreditado».

La ley de Ética Pública en su artículo 1 es clara cuando impone a funcionarios de todo nivel «cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten (como el mencionado) y defender el sistema Republicano y Democrático de gobierno; desempeñándose con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas (…) y absteniéndose de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares (…)».

Nadie duda que Pablo Das Neves que dice tener una licenciatura en Finanzas de la Universidad de Palermo, fue jefe de trabajos prácticos en una cátedra en la Universidad del Salvador y mantiene estudios de abogacía por lo menos cursados en un 80%, haya sido el tipo más idóneo para elegirle las alianzas políticas a su padre como Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno. Pero si se generaron algunas suspicacias comprensibles cuando su papá lo nombró Director Titular de la fantasmal Ingentis II junto a Sergio Ongarato, ex concejal de Esquel e hijo del último intendente radical de esa ciudad, en representación de la provincia del Chubut.

“Ingentis II ya vendió su energía en dólares a varias empresas del país”, era el título de JorNada del jueves 7 de febrero de 2008, a partir del cual explicaba por boca de Alejandro Ivanissevich, presidente de Emgasud, “el éxito” de las colocaciones. Eso sucedió durante la firma del contrato constitutivo de la sociedad anónima para llevar adelante el polo energético en Esquel por más de 173 millones de pesos. ¿Qué pasó con esa guita? Los mal pensados podrían sugerir que fue a parar a la caja familiar de los Das Neves llamada Fundación (Negocios) Hechos. Samamé podría sugerir que está en cajas de seguridad dentro o fuera del país. Los mejores dispuestos en cambio podrían creer que eran todas mentiras producto de las ínfulas exitistas de Das Neves, sin embargo nunca, ni él ni los involucrados, lo aclararon. No es extraño entonces que la provincia de Chubut tenga tantos problemas de caja y haga pasar tantas necesidades a los trabajadores. Es cuestión de ir investigando.

Compartí esta noticia