Será la primera provincia en adherir al nuevo protocolo de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se reunió ayer con la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Hoy se hará el anuncio oficial de la adhesión, aunque con algunas modificaciones.
Según publica diario El Chubut, el Ministro Massoni luego de reunirse con Patricia Bullrich dijo “Nosotros le vamos a hacer unas pequeñas modificaciones, pero estaremos en la columna vertebral de la disposición nacional”.
Planteó el funcionario provincial que “tenemos que empezar a cambiar las prioridades, si las prioridades van a hacer cuidar a la ciudadanía de los delincuentes o cuidar a los delincuentes de las normativas que establecen la función de la Policía en el cuidado de los vecinos”. Y agregó que “lo que se denominó siempre como casos de gatillo fácil son ilícitos, nosotros estamos hablando de actuaciones lícitas”.
Massoni recordó un hecho reciente en el barrio Los Pensamientos, cuando dos policías sorprendieron a dos sujetos golpeando a una mujer que estaba con su hijo para robarle la moto. Uno de los efectivos extrajo el arma al ver que uno de los individuos lo apuntaba y lo hirió en el pie.
“Hoy nos encontramos que el delincuente está libre en su casa y en cambio el policía que actuó en cumplimiento de la normativa se encuentra investigada por la Fiscalía de Trelew por evitar el riesgo en la vida de la mujer”, reprochó el ministro. Y reconoció que “necesitamos clarificar en el protocolo que siempre que exista un riesgo para una persona la Policía podrá hacer uso del arma reglamentaria”.