“Chiqui” Tapia anunció el arribo del VAR en la Superliga

26/12/2019

“Chiqui” Tapia anunció el arribo del VAR en la Superliga

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino dio a conocer la implementación del Video Assistant Referee -más conocido como VAR- en el futbol local. ¿Te lo imaginás en el futbol comodorense?

Que están comprados, que son humanos y pueden fallar, que inclinan la cancha para el local, o cobran “foules fáciles” para los equipos grandes. El arbitraje en Argentina está en el eje de la polémica en la mayoría de los partidos, sobre todo en los importantes.

Luego de años de escuchar referencias hacía sus progenitoras, ahora los árbitros tendrán una ¿ayuda? más a la hora de definir jugadas importantes. Si bien el VAR es una herramienta sumamente útil, quedó demostrado en competencias anteriores que el error humano sigue estando a la orden del día.

La diferencia de criterios a la hora de cobrar una falta, un penal o sacar una tarjeta, seguirá siendo determinante en cada partido a pesar de la implementación del VAR, por lo que la llegada de esta herramienta no acabará para siempre con la injusticia en el futbol, como seguramente esperaban sus inventores.

Ahora fue el Chiqui Tapia, presidente de la AFA quien anunció la llegada del Video Referee Asistant a la Superliga. Fue en diálogo con el canal deportivo TyC Sports que se refirió a la posibilidad del desembarco de la ayuda tecnológica para el árbitro principal, y sostuvo que “en el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, del cual ya hemos superado la primera etapa. AFA ha sido la federación que más cursos FIFA RAP ha tenido en este año”.

Al ser consultado por si la decisión estaba confirmada, respondió contundentemente “Sí, sí, sí. Vamos para la segunda etapa que es la capacitación y la preparación de los árbitros que van a estar en la cabina del VAR”.

Las declaraciones de Claudio Tapia parecen confirmar el arribo del VAR a la Superliga durante la temporada 2020/2021, sin embargo resta el anuncio oficial y la inversión necesaria para que dicha tecnología desembarque en el futbol argentino.

Compartí