China precisará 2.200 millones de dosis más para inmunizar su población

21/06/2021

China precisará 2.200 millones de dosis más para inmunizar su población

Después de alcanzar el récord de 1.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19, China ha revisado al alza su estimación para lograr la inmunidad colectiva: debe vacunar del 80% al 85% de la población.

En días recientes China había especulado que con 70% de su población vacunada contra COVID-19 habría alcanzado la inmunidad colectiva. Por ejemplo, Canada acaba de afirmar que sólo reabrirá su frontera con USA cuando alcance el 75%. Pero ahora China ha llevado el porcentaje a entre 80 y 85, con todas las dosis necesarias.

El recálculo de China le impone la necesidad de 2.200 millones de dosis más que deberá suministrar a sus habitantes.

Es un Gran Salto con respecto al 70% de la población para levantar “una muralla de inmunidad”, tal como es el objetivo de la Comisión Nacional de Salud, en especial cuando querrían lograrlo a fin de año.

La nueva estimación fue realizada por Shao Yiming, epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Delta

Pero la tasa de vacunación no es el único factor para lograr la inmunidad colectiva. 

A los científicos les preocupa si las vacunas serán tan efectivas contra la variante Delta detectada por primera vez en India. Parece ser más transmisible que otras cepas y la Organización Mundial de la Salud la ha descrito como una “variante preocupante”.

Según Yang Zhanqiu, virólogo de la Universidad de Wuhan, la variante Delta solo tiene 1 o 2 mutaciones que “no afectarán la protección que brindan las vacunas actuales”.

Yang dijo al tabloide gubernamental Global Times que la variante se estaba extendiendo rápidamente pero que su período de incubación fue más corto, lo que podría facilitar su control. 

La vacunación rápida y generalizada es la mejor manera de lidiar con la variante, agregó Yang.

También dijo que 1.000 millones de personas más en China necesitarían estar completamente vacunadas, o 2.000 millones de dosis adicionales para lograr la inmunidad colectiva.

La vacunación

Shao dijo, según el diario South China Morning Post, del grupo Alibaba, que el número de reproducción del coronavirus se había fijado en 3, lo que significa que el 66% de la población necesitaría vacunarse. 

Pero dijo que eso no sería suficiente dado que las vacunas que se utilizan en China no son 100% efectivas.

“Como nuestras vacunas no protegen al 100%, necesitamos aumentar ese 66% de la población al 80% a 85%”, dijo Shao a CCTV. “Dada la población de nuestro país de 1.400 millones de habitantes, será necesario vacunar a más de 1.000 millones de personas para establecer la inmunidad colectiva”.

La mayoría de vacunas que se administran en China requieren 2 dosis, lo que significaría hasta 2.200 millones de dosis en total. 

Sin embargo, también se está utilizando una vacuna de 1 dosis, de CanSino Biologics, al igual que una vacuna de 3 dosis de Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical.

Shao dijo que China tiene suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda de más dosis.

“Podremos producir 5.000 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Entonces, si calculamos 2 dosis por persona, 5.000 millones es una cantidad suficiente de dosis de vacuna”, dijo Shao. 

Rebrote

El principal centro industrial de Dongguan en la provincia más poblada de China, Guangdong, lanzó testeos masivos el lunes 21/06 y acordonó comunidades tras detectar sus primeras infecciones en el brote actual.

Dongguan lanzó un programa de pruebas en toda la ciudad , luego de 2 casos reportados el viernes 18/06. Las autoridades de la ciudad les dijeron a los residentes que no se movilizaran, excepto por razones esenciales.

Quienes se movilicen deben presentar resultados negativos en las pruebas dentro de las 48 horas previas a la salida.

La provincia sureña de Guangdong ha informado de 168 infecciones confirmadas desde el 21/05, con casi el 90% de ellas en su capital,  Guangzhou.

La región noreste tuvo más de 1.150 infecciones desde finales de diciembre hasta principios de febrero por el brote doméstico después de la ciudad central de Wuhan, donde surgió el virus a fines de 2019.

Pero Guangdong, un punto de entrada clave para viajeros y carga, no ha corrido ningún riesgo, hasta ahora.

Las estrictas medidas de desinfección y cuarentena desde el 21 de mayo/05 han llevado a congestión de buques que esperan atracar en uno de los puertos de contenedores más activos de China, Yantian International Container Terminal (YICT) en Shenzhen.

“El impacto sería mayor que el incidente del Canal de Suez”, dijo Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta, una empresa de evaluación comparativa de tarifas de transporte marítimo con sede en Oslo, Noruega.

Aunque 50 embarcaciones esperaban fuera del puerto, más de 160 se vieron afectadas, dijo.

“Hemos visto exportadores que no pueden esperar a que la congestión del puerto se alivie y recurran a camiones para enviar las cargas desde China a Europa”, agregó.

Se espera que las operaciones normales se reanuden a fines de este mes.

Los expertos chinos dijeron La lucha de Guangzhou contra la variante Delta sirvió de advertencia para que otras ciudades no se volvieran demasiado complacientes.

China informó el domingo 20/06 sobre 17 nuevas infecciones confirmadas en el continente, frente a las 23 del día anterior.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#China#COVID-19