Japón mantuvo la posición de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos y delante de China, que le disputa su puesto, en el primer semestre de 2010, en términos de producto bruto interno (PBI) nominal, según cifras difundidas hoy por el gobierno japonés.
Según los datos oficiales, el PBI nominal de Japón durante el primer semestre de 2010 fue de 2.578 billones de dólares, contra los 2.532 billones de dólares de China en el mismo periodo, según un cable de Ansa
En el segundo trimestre, China, reconoció el gobierno japonés, tuvo un PBI nominal superior al nipón: 1.339 billones de dólares contra los 1.288 de Japón, por lo que alcanzó la segunda posición, después de Estados Unidos.
La economía del país del Sol Naciente, informó la oficina de gabinete, podría estar cerca del punto de estabilización dado que el PBI creció solamente en 0,4% anual y en 0,1% en base trimestral.
«Se puede decir que la economía entró ya en fase de estabilización», dijo hoy en conferencia de prensa Keisuke Tsumura, secretario parlamentario de la oficina de gabinete.
Por esta razón, el avance de China sobre Japón es más que probable, según analistas, considerando todo el año 2010.
China está en carrera para destronar a Japón como segunda economía mundial, después de las recientes conquistas de los títulos de «primer exportador», «primer mercado automovilístico» y «primer productor siderúrgico» en el mundo.
El Wall Street Journal escribió hoy que China está en carrera para afirmarse como la segunda economía mundial, sobre base anual, en 2010.
El periódico resaltó que el hecho de que el PBI de China haya superado al de Japón en el segundo trimestre del año no es un dato menor: indica que son buenas las posibilidades para China de sobrepasar al país del Sol Naciente también en la base anual.
«Se trataría de un resultado histórico, una piedra miliar: es impresionante el hecho de que China haya resucitado para mantener elevadas las tasas de crecimiento también cuando muchos países se encuentran frente a tiempos duros», observó Bruce Kasman, jefe económico de JPMorgan Chase.
Una vez que los datos definitivos para 2010 sean difundidos, «muchos economistas esperan que China supere a Japón como segunda economía en el mundo», agregó.
Hace unos 10 años China era la séptima economía mundial: luego superó a Alemania y en 2007 conquistó el tercer lugar. Para 2010 los analistas proyectan para Alemania el cuarto lugar, seguido por Francia y el Reino Unido.
Fuente: Telám