Una nueva directriz da un giro a la política estratégica del gigante asiático para no verse en una situación de vulnerabilidad en la guerra tecnológica contra USA en los próximos años.
El fin de semana, seis ministerios chinos emitieron una directriz conjunta que da un giro de 180° en la política estratégica del gigante asiático para hacerle frente a USA en la guerra tecnológica, informa el diario oficialista de China Global Times.
La directriz busca desarrollar para 2025 un total de 10 mil empresas denominadas «pequeñas gigantes» -especializadas en sectores de nicho- así como mil compañías «campeonas» en una sola industria.
Según expertos de la industria, el documento subraya un cambio de política estratégica de China para centrarse en los avances en sectores específicos y críticos hacia 2025 y así no quedar en una posición de vulnerabilidad en medio de una guerra tecnológica con USA.
De acuerdo al Global Times, el sector manufacturero nacional y completo va a seguir preservándose como se venía haciendo pero, ahora, Beijing extenderá sus esfuerzos a crear «campeonas ocultas» locales: pequeñas y medianas empresas (PYMES) que dominarían los principales mercados en sectores especializados y cerrarían brechas en el área de la fabricación avanzada con países como USA, Japón y Alemania.
Además de crear un mecanismo de trabajo para orientar a las PYMES a que se conviertan en «pequeñas gigantes», también se guiarán a los grandes grupos para que se conviertan en líderes competitivos a nivel mundial.
El vicedirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Beijing, Tian Yun, dijo al diario oficialista que «esta es una lección que aprendimos de la represión de Estados Unidos contra el ascenso tecnológico de China. En el período del 13º Plan Quinquenal (2016-20), priorizamos la escala del mercado y la producción de la industria, pero la acalorada guerra tecnológica entre China y Estados Unidos expuso los riesgos de carecer de «campeones ocultos» en las industrias con cuellos de botella».