Shane Cienfuegos ahora, portará una “x” en el sector que indica el sexo de la persona en su carnet.
El Registro Civil de la nación trasandina entregó el primer documento de identidad a una persona no binaria; es decir, aquella que no se identifica con el género masculino ni con el femenino. El hecho se produjo luego de un fallo favorable realizado por la Corte de Apelaciones. La beneficiada se llama Shane Cienfuegos: el nuevo DNI tiene como particularidad que se puede colocar una “x” en el lugar donde se escribe el sexo.
“No es una victoria propia, es una victoria colectiva. Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso que nadie debería esperar tanto tiempo para tener el reconocimiento legal que poseo en este momento”, expresó Cienfuegos después de que un hecho novedoso permitiera seguir ampliando derechos en Latinoamérica.
“Es bonito y triste al mismo tiempo, son sensaciones encontradas. Es bonito porque es una victoria colectiva, no es una victoria de Shane; y estoy triste porque hay hartas personas trans y no binarias que hoy día no están para poder disfrutar”, explicó en una entrevista con el medio The Clinic, tras haber llevado a cabo una rueda de prensa.
“En mi carnet sale una X y eso permite que se sigan cancelando nuevas demandas sociales y políticas públicas, que son para hombres y mujeres. El problema es que ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”, añadió como cuenta pendiente a saldar.
En julio de 2022, el Estado argentino realizó un recuento de las personas que habían exigido modificar su género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) a no binario, después de un año de la sanción de la ley. En promedio, hubo una rectificación cada 16 horas, el equivalente a 528 modificaciones.