Manifestantes salieron a las calles, se enfrentaron con los carabineros y entre los mismos asistentes.
La Plaza Italia, en Santiago de Chile, y otros puntos céntricos de diferentes ciudades chilenas, volvieron a ser escenario de protestas este domingo por la tarde, a un año del estallido social, que derivó en masivas protestas que acorralaron al poder político y empujaron a la realización de un plebiscito nacional para el próximo 25 de octubre, en el que se decidirá si se reemplaza la actual constitución, legada por la última dictadura militar.
Pasado el mediodía, miles de chilenos comenzaron a concentrarse en las calles, pese a que la marcha central fue convocada para las 17. Alrededor de las 15, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos con los carabineros en la concentración de Santiago. Esta situación hizo recordar a lo sucedido en 2019, cuando las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por organizaciones internacionales por violencia institucional. Hubo un total de 2520 denuncias por este tema, 2300 contra carabineros.
Según señaló el viernes pasado Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la represión de las marchas de 2019 dejó 3823 heridos. De los cuales, 460 sufrieron lesiones oculares y dos quedaron ciegos.
A lo largo de la semana pasada, se hicieron múltiples convocatorias en las redes sociales para conmemorar el aniversario de la revuelta. La policía anunció que este domingo saldrían a las calles entre 40.000 del total de 60.000 efectivos “para evitar desórdenes graves”. Según informaron medios locales, se esperan alrededor de 150.000 manifestantes.
Los lemas de la marcha de este domingo reavivan viejos reclamos por el acceso a la educación, a la salud y las pensiones. Además, se suman críticas al Gobierno de Sebastián Piñera y hasta el pedido de su renuncia, por la aguda crisis económica, que se intensificó por la pandemia de coronavirus.
Según informó CNN Chile, Carabineros confirmó este domingo cinco detenidos por el ataque, saqueo e incendio a la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago, que ya había sido vandalizada a comienzos de 2020. Este sábado se habían anunciado 12 detenciones en sector Parque Forestal por “desórdenes en la vía pública”, aunque los medios locales aseguraron que, en total, fueron aprehendidas 36 personas.