En su tercera final de Torneo Austral, Chenque se consagró campeón por segunda vez tras superar a Comodoro RC y se tomó revancha de la derrota en la final del año pasado contra Bigornia
Como en 2019, cuando le ganó de visitante la final a Trelew RC, este sábado el conjunto de El Trébol superó claramente por 41 a 18 al ‘Coirón’, que disputó su cuarta final: la primera en el año ’95 con derrota ante Patoruzú, y luego siendo bicampeón en los años 2008 y 2009, siendo esos sus dos títulos ganados.
El primer tiempo fue muy entretenido y parejo, de ida y vuelta. Al minuto de juego, Gustavo Giménez abrió el marcador para el local con un penal, y por la misma vía lo empató a los 6m Ezequiel Blotta (3-3).
Un minuto después, Giménez acertó un gran ‘drop’ y volvió a adelantar a Comodoro RC (6-3).
El primer try del partido fue para la visita y llegó a los 9′ a través de Tomás Ferrero, juvenil de la M18 titular en primera, que amagó a pasar la guinda, se la guardó y se fue solo para apoyar debajo de la hache, convertido por Blotta (6-10).
Comodoro, en su siguiente ataque, se fue con siete puntos producto de un try penal por repetición de infracciones de Chenque en el scrum, para volver arriba (13-10).
A los 14m llegó la primera tarjeta amarilla para Tomás León en la visita y, a los 21m, para Salazar en el local.
Sobre los 22m, Maximiliano Ortega jugó un penal rápido y durmió a los rivales para un nuevo try de Chenque, convertido por Blotta (13-17).
El marcador era cambiante, pero el conjunto Albiceleste comenzó a despegarse con un nuevo try en este caso de Renzo Gómez, también convertido por Blotta (13-24).
A los 37m llegó una jugada confusa donde Salazar recibió la segunda amarilla en Comodoro y también fue amonestado Blotta en Chenque, que despúes también se fue expulsado y los dos quedaban con 14 jugadores.
A los 41′, Vera dejó a Chenque con 13 y un minuto después, el octavo local Ramiro Pussi se levantó de un scrum y corrió hasta el ingoal, sin convertir y así se fueron al descando (18-24).
En ese primer período, Chenque encontró los espacios por afuera con los backs, en tanto que Comodoro se hizo fuerte por adentro con los gordos.
En el complemento todo cambió y Chenque minimizó a Comodoro, a pesar de estar en inferioridad numérica por varios lapsos.
Pegó de entrada, a los 3m, con un try de toda la cancha de Juan Ramírez, sin convertir (18-29).
En la siguiente, llegó el try de MalcolPaz, de gran partido, convertido por Tomás León (18-36), para dejar un tanteador con una amplia diferencia, casi inalcansable, pero con varios minutos por jugarse.
A los 14m vio la amarilla Ariel Pérez y a los 17m, Angel Vissotto y Tiago Mansilla, todos de Chenque. En ese momento, Comodoro quedó con 14 y Chenque con 11, pero ni así lo supo aprovechar el elenco local.
Para colmo, en un line out, Chenque volvió a «dormir» a Comodoro cuando lo jugaron corto y Gonzalo Bahamonde se escapó en soledad para apoyar el último try de la tarde y sentenciar el resultado final de 18-41. Un dato no menor, Comodoro no marcó puntos en el segundo tiempo.
El referee de la Unión del Valle, Rafael Raso, quien tuvo mucho trabajo en esta final, pitó el final del partido y desató el festejo celeste y blanco en tierra ajena.
Chenque fue el merecido campeón del torneo, terminando invicto con once victorias: 9 en la fase regular, la semifinal ante Bigornia y la final ante Comodoro.
Con información de Jornada.