El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy que espera que la «luna de miel» con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, dure «toda la vida», e insistió en la necesidad de «reformatear» las relaciones bilaterales, con especial énfasis en el tema de seguridad.
«Ojalá que no sea una luna de miel de un día sino de toda la vida», afirmó el mandatario en una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión, reproducida hoy por la agencia de noticias DPA.
No obstante, el mandatario resaltó que es necesario un «reformateo» de las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de los desencuentros con el ex presidente Álvaro Uribe.
«Estamos planteando con Colombia un reformateo del tema económico-comercial, ese es un tema, también el político y el moral. Y además de este conjunto de áreas sensibles, yo le decía al presidente del Congreso colombiano (Armando Benedetti) que el tema de la seguridad del país para nosotros es vital. Tiene que reconocer que para nosotros esas siete bases militares en Colombia son una amenaza», señaló.
Chávez se entrevistó con Santos hace una semana en Santa Marta, donde acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas el mes pasado en respuesta a la denuncia que hizo Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestos campamentos guerrilleros en territorio venezolano.
Ayer, se reunió con Benedetti, quien resaltó que para Colombia el tema comercial es importante pero que debe ser simultáneamente tratado con los de seguridad y defensa.
El viernes, Chávez recibirá a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
El jefe de Estado venezolano volvió a acusar a Estados Unidos de influencias en los conflictos con Bogotá, al considerar que una eventual agresión a Venezuela desde la frontera colombiana «a estas altura ni siquiera depende de que algún funcionario de Colombia lo decida».
«Estados Unidos tiene una gran capacidad para provocar cualquier incidente en la frontera o en cualquier lugar de Venezuela que pudiera generar una escalada. Ese es un peligro permanente, de todas las horas», concluyó.
Fuente: Telám