El bolivariano anunció que una «agresión armada» contra Venezuela desde Colombia «tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años». Amenazó con cortar el suministro de petróleo hacia los EEUU ante un ataque militar. Antes, se mostró conciliador ante la asunción de Juan Manuel Santos como mandatario en Colombia. Suspendió un viaje a Cuba para participar de un acto.
«La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, diría que en cien años», dijo Chávez durante un acto político transmitido por la televisora oficial VTV.
«Todo indica al gobierno de Colombia y más que (eso) el gobierno de Estados Unidos, ahí está el gran culpable, ahí está el gran instigador», agregó, de acuerdo a la agencia de noticas AFP.
Por otro lado, Chávez dijo que su gobierno siempre «ha rechazado» la posibilidad de que se instale alguna fuerza guerrillera o militar extranjera en Venezuela, en respuesta a denuncias de Colombia sobre una presunta presencia rebelde en el país.
«Nosotros rechazamos, hemos rechazado y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera o paramilitar extranjera o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano», declaró Chávez.
Venezuela rompió el jueves relaciones diplomáticas con Colombia después que Bogotá exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia «activa» de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
Chávez ha dicho que Venezuela está preparada para defenderse de un supuesto ataque por parte de Colombia.
Fuente:inbobae.com