Haciendo alusión a las obras de infraestructura y servicios que brinda la ciudad, el referente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Pablo Sismanián, puso en valor la capacitad que tiene Comodoro Rivadavia para posicionarse en la región como ciudad de eventos.
Se trata de planificar, trabajar con conciencia con el compromiso de toda la ciudadanía”, dijo. Asimismo, en la conferencia organizada por el Bureau de Convenciones se resaltó la política de promoción turística impulsada desde la gestión municipal que promueve la diversificación económica apuntando al fortalecimiento del sector turístico en un trabajo conjunto con el sector privado.
Con la presencia de autoridades municipales e integrantes del Bureau de Convenciones se desarrolló hoy la Charla “Comodoro ciudad de eventos. Consolidación y liderazgo en la Patagonia”. Del encuentro participaron la responsable de la Agencia Comodoro Turismo, Ana Stingl, junto al gerente del Bureau de Convenciones Comodoro Rivadavia, Alejandro Colina, el presidente de la Cámara de Restaurantes, Hoteles y Bares, Antonio Roqueta, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Ariel Pérez, y representantes del sector privado como el empresario Mario Mendonça.
“Es bueno tener en Comodoro Rivadavia la posibilidad de mostrar a nuestra comunidad toda la actividad que hemos venido desarrollando, y seguimos con muchas ganas y fuerzas de continuar con esto que proponemos de Comodoro Ciudad de Eventos”, indicó Stingl, quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del intendente Martín Buzzi.
Sismanián comenzó con la disertación señalando que “si bien Comodoro es una ciudad industrial, una ciudad petrolera, la idea es entender que un complemento ideal para esta industria puede ser el turismo de eventos” y explicó que actualmente se hacen muchos eventos en todas las ciudades del mundo y Comodoro Rivadavia tiene todo el potencial e infraestructura para ser receptora de eventos importantes que van a conducir a que vengan turistas, a que encuentren en este destino atractivos únicos, los puedan vivir y luego puedan volver con sus familias.
El empresariado local apuesta al turismo de eventos
Al respecto, el gerente del Gerente del Bureau de Convenciones, Alejandro Colina señaló las actividades que se han venido desarrollando desde esta institución mixta con participación del Municipio y empresarios y cámaras de la ciudad. “El objetivo principal del Bureau –dijo- es la difusión de Comodoro como sede destino de eventos, logrando que eventos que se realizan en otras partes del país se hagan en la ciudad ya que es una actividad que puede generar una gran cantidad de desarrollo comercial, institucional, capacitación, redituando a todos desde lo social a lo económico”.
En tanto, Antonio Roqueta se refirió a que “Comodoro tiene las condiciones básicas como para poder ser un destino de turismo de reuniones, congresos, eventos. Tal vez no se veía, porque se entendía el turismo vinculado al ocio, y cuando comenzamos a ver los números, y ver que el 30% del movimiento de viajeros en el mundo esta asociado al turismo de eventos y reuniones, entendimos que cualquier desarrollo que se diera en la región, iba a estar vinculado al turismo de eventos, y como empresarios, tratamos de adaptar los servicios teniendo en cuenta este factor”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Ariel Pérez expuso que “dentro de la institución hablamos sobre proyectar a Comodoro a futuro y verlo en otra etapa, pensando en esto de que tiene que buscar otros ejes productivos además del petrolero. Para ello, es muy importante pensar en Comodoro como centro de convenciones para que la economía regional y local se empiece a mover. Apostamos a este proyecto que esta en marcha y desde la Cámara nos estamos preparando para crear emprendimientos y acompañar al sector turístico”.
Mientras que Mendonça, quien estuvo a cargo del reciente evento de la Expo Gourmet, expresó que “esta es una industria que se construye de manera colectiva, y por eso queremos acentuar la necesidad de continuar con el trabajo que se viene haciendo porque la forma de tener una ciudad cabecera sede de eventos, es trabajar año a año, paso a paso para generar algo importante a mediano y largo plazo”.