La central obrera plantea proyecto que aplique una suba del 20% del mínimo no imponible antes de las paritarias 2013. Además, pretende gravar con ese tributo a jueces y retirar beneficios impositivos en Tierra del Fuego.
La entidad sindical oficialista ya definió los grandes lineamientos del borrador que presentará en las negociaciones con el Gobierno para tratar la modificación del impuesto a las Ganancias, un diálogo que fue anticipado en noviembre y donde las reuniones se encuentran demoradas al menos de manera oficial.
Según anticipan desde la CGT Alsina, el proyecto -que contó con la asesoría de Alberto Abad, ex titular de la AFIP- tendrá un impacto en la recaudación del Estado de 8.000 a 10.000 millones de pesos.
El objetivo de máxima del sindicalismo más alineado con el gobierno nacional es que se establezca un aumento del mínimo no imponible del 20% a principio de año, y que el proyecto de reforma de Ganancias quede definido entre febrero y marzo, antes del comienzo de las paritarias.
En su conjunto, el costo fiscal cercano a los $10.000 millones considera tanto el incremento del piso de Ganancias, como su ajuste automático en base a un índiceque pondera la evolución de los salarios y la recaudación, y la modificación integral de las alícuotas vigentes y escalas salariales que determinan los descuentos del impuesto, según el diario El Cronista.
Uno de los dirigentes que integra la CGT de Antonio Caló señaló que hay margen para implementar la reforma impositiva que proyectan. «Hay algunos lugares donde rascar la olla, pero no es nuestra responsabilidad decidir eso, lo tiene que resolver el Gobierno«, aseguró.
Desde el entorno de la central de Alsina se sugieren varias alternativas de gravámenes, como la aplicación de Ganancias a los salarios del Poder Judicial. Hoy exentos por este concepto, un tributo semejante representaría para el Estado un ingreso cercano de $ 1.200 millones. Otras iniciativas que aparecen en carpeta son la eliminación de exenciones impositivas en Tierra del Fuego -que significan alrededor de $ 13.000 millones anuales-, o la alternativa de suprimir algunos subsidios no esenciales.
Los contactos informales se mantuvieron durante este tiempo, pero los sindicatos aún esperan pronto el comienzo de las negociaciones formales por Ganancias junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino. y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.