La estatal YPF y CGC, la petrolera de Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, resultaron adjudicatarias de un permiso de exploración en el área Paso Fuhr, en la provincia de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral.
Con una inversión aproximada de USD 25 millones en tres años, a partir de ahora, ambas compañías avanzarán sobre la exploración de los objetivos convencionales y tight de la cuenca, actualmente explorados y desarrollados por CGC. Pero, además, la novedad es que el proyecto marcará el inicio de la evaluación del shale en la Cuenca Austral. Se trata del mismo tipo de yacimiento no convencional que se encuentra en Vaca Muerta y que requiere una mayor profundidad que el tight.
Ambas compañías fueron las únicas que presentaron ofertas para la exploración en la zona. Según explicaron en un comunicado, YPF aportará su experiencia en la exploración y desarrollo de Vaca Muerta y CGC —que será el operador— su conocimiento de la Cuenca Austral, donde opera desde 2013.
El área Paso Fuhr se encuentra ubicada en el sector occidental de la Cuenca Austral, cercana a la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de Río Gallegos y tiene una extensión aproximada de 4.670 kilómetros cuadrados.
A mediados del año pasado, CGC había anunciado el descubrimiento de tight gas en la Cuenca Austral. «El hallazgo es, hasta hoy, el más occidental dentro de la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz y está ubicado a 15 kilómetros al oeste del yacimiento El Cerrito. La zona fue explorada en 2006 por la compañía Petrobras Argentina, mediante el sondeo de dos pozos, para luego ser abandonados al considerárselos estériles», informó en ese momento la empresa en un comunicado. CGC identificó un potencial exploratorio remanente y decidió retomar las exploraciones luego de 12 años de inactividad en la zona.
“Durante la perforación, que alcanzó una profundidad total de 1.960 metros, se registraron importantes manifestaciones de gas”, detalló CGC. Actualmente el pozo se encuentra en su etapa final de ensayo de gas post fractura. “Los caudales ensayados en los tres reservorios confirman la posibilidad de plantear un desarrollo potencialmente económico en esta nueva zona“, indicaron entonces desde la petrolera.
Además, desde CGC destacan que desde octubre del año pasado están exportando gas a Chile. «Esta será la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina, y junto con la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años», habían señalado por entonces desde ministerio de Hacienda.
Las exportaciones de CGC tienen como destino la empresa chilena Colbún y el gas exportado —propio y de terceros— tiene como origen la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral.