En la ceremonia realizada en Río Gallegos, estuvo presente el intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de la provincia del Chubut, Dr. Martín Buzzi.
Un día soleado y sin viento. Raro en Río Gallegos. Clima similar al del 27 de octubre de 2010. En el cementerio local, el día del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, sus restos fueron trasladados desde la bóveda familiar al imponente mausoleo en una ceremonia íntima. Sólo participaron la presidenta Cristina Fernández, sus hijos, familiares más cercanos y allegados.
Estaba previsto que la ceremonia empezara a las 9, pero la Presidente salió de su casa casi una hora después. Llegó con sus hijos Florencia y Máximo, y la novia de éste, Rocío García.
Ya estaban en el lugar la ministra de Desarrollo Social y cuñada presidencial, Alicia Kirchner; María Cristina Kirchner, también hermana de Néstor; el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi.
Afuera del cementerio no hay grandes carteles ni recordatorios; sí un gran despliegue de cámaras de televisión y de periodistas. Frente a la puerta principal hay un letrero que dice «Por siempre Néstor, fuerza Cristina». informaron medios santacruceños.
El perímetro del lugar está vallado desde anoche y hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad: alrededor de 300 policias custodian que nadie ingrese al cementerio.