Fue a través de un mensaje en las redes sociales, acompañado de un video con una nota a un carnicero. Ayer Alberto Fernández se había pronunciado de la misma manera.
A las expresiones de ayer del presidente Alberto Fernández celebrando la baja del precio de la carne al consumidor en agosto pasado, y reconociendo que fue como consecuencia de la vigencia del cepo exportador, ahora fue la Vicepresidenta Cristina Fernández quien salió a opinar de la misma manera.
Desde su cuenta personal de Twitter y sumando un video con una entrevista televisiva a un carnicero del barrio porteño de Caballito, Cristina Fernández de Kirchner manifestó: “Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”. Además, el carnicero destacó que el precio al consumidor hace dos meses que no sube y que es una “hazaña” mantener los precios. » Eso es lo que festejamos”, dijo ante las cámaras del canal Todo Noticias.
Ayer, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que los precios de la carne al consumidor registraron en agosto pasado una leve baja del 1,4% en relación al mes de julio, pero al realizar la comparación interanual los valores presentaron incrementos de un 77,7%. Frente a estos datos, el presidente Alberto Fernández señaló: “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.
Desde la dirigencia del campo salieron a cuestionar las expresiones presidenciales y a expresar el malestar del sector por la prorroga de las restricciones a exportar que rigen hasta el 31 de octubre próximo. Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron un comunicado en el cual señalaron: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo, el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.
Y agregaron: “Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira. La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano. La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas”.
Otras opiniones
Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que las bajas en el mostrador fueron por pérdidas que se registraron en el valor adquisitivo de los sueldos y en la moneda. “Las bajas no se deben a las medidas implementadas por el Gobierno, porque lo que hoy está cerrado es prácticamente un producto que hoy no se consume en nuestro país. A nosotros también nos interesa la mesa de los argentinos, porque los consumidores son nuestros principales clientes, ya que el 80% de la producción está direccionada al consumo interno y solamente el 20% es lo que se exporta”, aseguró Laucirica.
Y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, cuya entidad proyectó que por el cepo exportador la cadena de ganados y carnes perdió más de 1.000 millones de dólares, utilizó también las redes sociales para expresar su malestar por los dichos de Alberto Fernández. “La mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación que le pega a todos los alimentos, no cerrando exportaciones de un bien empobreciendo a una cadena. Los alimentos no suben por los precios internacionales”, señaló.