La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves que los argentinos vivimos «en un país distinto» al de 2003 y destacó, entre otros logros, que sólo en el sector automotriz se triplicó la cantidad de trabajadores. Así lo afirmó este jueves al mediodía Cristina al visitar la planta de Toyota Argentina en la ciudad bonaerense de Zárate, donde la compañía anunció la ampliación de la producción de camionetas.
«En estos 8 años y medio casi hemos triplicado la cantidad de trabajadores del sector automotriz, que es altamente calificado y generador de mucho empleo», dijo la mandataria en su discurso, en el que hizo un repaso por los logros de la gestión kirchnerista desde 2003.
Tras recorrer las instalaciones de la fábrica, Cristina plantó en el parque de la fábrica un ceibo junto a otro que en 2005 había colocado el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a quien recordó como un dirigente que «contribuyó a hacer un país distinto».
«Dicen que hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. El plantó el árbol, tuvo dos hijos y no escribió ningún libro, pero escribió una parte de la historia argentina», destacó la mandataria.
«Porque quién en el 2003, con una mano en el corazón, imaginaba este país en todos sus aspectos: derechos humanos, trabajo, desarrollo», se preguntó la Presidenta, para quien «cada fábrica argentina es como propia, como hija de este proyecto nacional, popular y democrático que generó más de 5 millones de puestos de trabajo».
En su mensaje, la jefa de Estado se emocionó al recordar la figura de su marido fallecido, sobre quien señaló que «escribió una parte de esta historia, junto a todos los argentinos que lo acompañaron en el desarrollo de este proyecto, con generación del mercado interno, redistribución del ingreso, inclusión social y el presupuesto educativo más importante de la historia».
País industrial
En materia automotriz, remarcó: «somos el país en toda América Latina que fabrica y vende más autos para el mercado interno», y destacó que en 2010 «se vendió un auto 0km cada 60 habitantes, con lo que Argentina se ubicó en el primer lugar de ventas».
«Me siento muy orgullosa de todo lo que hemos hecho, y más comprometida por lo que falta hacer», dijo Cristina tras mantener una videoconferencia con Berazategui, donde se entregaron viviendas y se inauguró un jardín de infantes; y con una fábrica de calzados y vestimenta de seguridad en la capital de Catamarca.
Cristina dijo asimismo que «todavía tenemos que llegar a otros argentinos con programas sociales verdaderos, como la Asignación Universal por Hijo, no asistencialistas ni clientelares», y llamó a todos los argentinos a «ejercitar entre todos la solidaridad para llegar a los que todavía faltan».
«Sueño con el día en que todas las asignaciones universales que hoy pagamos, que son más de 3 millones y medio, se conviertan en asignaciones familiares, porque ese día habremos tenido un régimen pleno empleo con el que sueña cualquier presidente bien nacido», expresó.