CFK ganaría un balotaje a Macri por más de 15 puntos

22/03/2019

CFK ganaría un balotaje a Macri por más de 15 puntos

Según un estudio de Gustavo Córdoba y Asociados, Cristina Fernández de Kirchner sería la candidata presidencial más elegida en las elecciones generales, superando a Mauricio Macri por unos 10 puntos. En un balotaje, la ex Presidenta también se impondría, con 15 puntos más que el actual mandatario. Roberto Lavagna también superaría a Cambiemos en un “mano a mano”. La imagen del Presidente también viene cayendo en picada: la negativa supero el 63%. Roberto Lavagna es el único político evaluado que tiene mayor imagen positiva que negativa, es el candidato preferido dentro de Alternativa Federal y el que tendría un mejor desempeño en las elecciones (comparado con Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa).

Ante la consulta sobre el voto presidencial, apenas un 23,4% de los encuestados sostuvieron que votarían “por la continuidad del Gobierno actual”, mientras que más del 60% dijo que votaría por un cambio.

A la hora de hablar de partidos políticos, Unidad Ciudadana es el más elegido, con un 33% de los votos, Cambiemos sigue con un 25,1%, mientras que Alternativa Federal se posiciona en el tercer lugar, con un 11,9%.

Paso

Dentro de Alternativa Federal, el candidato preferido es Roberto Lavagna. Ante la pregunta de “¿Cuál sería el mejor candidato a presidente del partido?”, el exministro de Economía fue elegido con un 16,9%, mientras que Juan Manuel Urtubey obtuvo el 15,7% y Sergio Massa el 13,5%. Sin embargo, hubo más de un 40% de personas que optaron por el “no sabe/no contesta”.

Más de la mitad de la población sostiene que votaría a un candidato a presidente que no sea ni el actual mandatario Mauricio Macri ni la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la líder de Unidad Ciudadana se posicionó a la cabeza ante la pregunta sobre intención de voto en las PASO, con casi un 36%. Mauricio Macri la siguió con un 22,3% y luego llegaron Lavagna (10,8), Urtubey (6,4) y Massa (5,3%).

Presidentes

Con respecto a las elecciones generales, se contemplaron tres escenarios distintos. En todos ellos Cristina Fernández de Kirchner supera a Macri por más de 10 puntos porcentuales (37% versus 27%). Alternativa Federal siempre está en el tercer puesto, pero tiene un mejor desempeño cuando el candidato es Roberto Lavagna, que alcanza casi el 15% del electorado. El número de indecisos es alto y se acerca al 20%.

Primera vuelta

En un balotaje, CFK se impondría sobre Mauricio Macri por unos 15 puntos porcentuales. Ella obtendría el 46,5% y él un 31%. Sin embargo, hay más de un 20% de personas aún indecisas. Lavagna también también superaría a Macri en caso de que ambos se enfrenten en un balotaje, pero por unos 10 puntos (en este caso, los indecisos superan el 35%). En el caso de Urtubey, no lograría alcanzar al actual Presidente, mientras que Sergio Massa sí le ganaría pero con menos ventaja que Lavagna. En un enfrentamiento entre este último y Cristina Kirchner, la ex Presidenta vencería con más de 20 puntos de ventaja –según publica Urgente 24-.

Imagen de políticos

Según un estudio de Opinión Pública de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, la imagen de Mauricio Macri va de mal en peor. Ahora, el presidente tiene mas de un 63% de imagen negativa, contra apenas un 31% de positiva. Ambas se vienen distanciando en los últimos meses.

Imagen Macri

María Eugenia Vidal también tiene mayor imagen negativa que positiva, pero la primera es de 48,5% y la segunda de casi 43%, es decir que la distancia entre ambas no es mucha. En enero de este año, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires tenía mayor imagen positiva, pero eso se revirtió.

En el caso de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ambas están muy parejas también. La senadora tiene un 45,6% de imagen negativa y un 47% de imagen positiva. En este caso, la primera viene descendiendo desde enero (cuando superaba el 55%) y la segunda viene aumento desde el mismo mes (cuando estaba en 40%).

Imagen CFK

La imagen negativa del precandidato Sergio Massa disminuyó fuertemente (unos 15 puntos) desde la última medición, el mes pasado. Ahora, su imagen positiva es mayor el 30%, mientras que la negativa se posicionó en el 50%. Juan Manuel Urtubey, también precandidato por el espacio Alternativa Federal, se posiciona con un 45,6% de imagen negativa y un 34.8% de positiva. Lo destacable es que todos estos políticos y dirigentes evaluados tienen mayor imagen negativa que positiva.

Roberto Lavagna es el único de los referentes evaluados que tiene mayor imagen positiva que negativa: Un 41,7% versus un 36,9%.

Perspectiva

Con respecto a la gestión del Gobierno nacional, se registra un fuerte descontento: Casi 7 de cada 10 consultados sostuvieron que la desaprueban. La desaprobación viene aumentando fuertemente desde noviembre del año pasado, mientras que la desaprobación aumenta desde ese mismo mes.

Aprobación

Además, las perspectivas a futuro tampoco son Casi la mitad de los encuestados cree que la situación económica del país va a empeorar dentro de un año y uno de cada cinco afirmó que “seguirá igual de mal”.

Situación económica

Entre los problemas de los encuestados, los más importantes son los económicos. Más de un cuarto de la población considera que la inflación es el principal problema de la Argentina (lugar en el que está desde hace nueve meses), luego viene el endeudamiento y, en tercer lugar, el desempleo. Solo un 15,3% considera a la corrupción como el problema más importante del país.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#balotaje#CFK#elecciones#Macri