La presidenta Cristina Fernández afirmó que los comicios «consolidan el sistema institucional» iniciado con las primarias y recordó la figura del fallecido Néstor Kirchner, sobre quien dijo que «marcó una etapa histórica» del país.
Así lo afirmó a la prensa tras emitir su sufragio en la mesa 529 de la escuela Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Río Gallegos, en medio de muchos ciudadanos y militantes que se acercaron a saludarla.
«Vivo este día con mucha emoción y culminando un proceso institucional y político que comenzó con las primarias, un sistema diferente, participativo, abierto, que va a ser fundante porque consolida un sistema que va a promover la apertura de los partidos políticos hacia toda la sociedad», expresó la jefa de Estado.
Cristina afirmó además que «sería bueno» que las primarias pudieran implementarse en todas las provincias y que se «consolidara la unidad de los actos electorales para que los argentinos en un solo día puedan elegir en todo el país sus gobernantes».
«Votar siempre es una fiesta. Y lo vivo también desde mi rol de militante, ya que no siempre pude votar, pero afortunadamente nuestros jóvenes ya desde 1983 votan y eso es un tesoro que por ahí no se valora debidamente», agregó.
La mandataria indicó que para «quienes vivimos dictaduras y no pudimos expresarnos en nuestra juventud, o lo que es peor, sufrimos represalias políticas, encarcelamiento, desapariciones, tortura y hasta la muerte por tener un ideal político, poder votar libremente en la Argentina es un activo institucional democrático inédito y muy bueno».
Por último, recordó la figura de su esposo, el ex presidente Kirchner -de quien el próximo 27 de octubre se cumplirá un año de su muerte- y dijo que «marcó definitivamente la vida de la política argentina, una etapa histórica, la iniciación de un ciclo totalmente diferente».
«Logró esa vocación de trascendencia de formar parte de la historia. A la familia le hubiera gustado que hubiera sido menos importante históricamente y que lo hubiéramos tenido más aquí con nosotros», admitió emocionada.
La jefa de Estado contó que almorzará en su casa de Río Gallegos, junto a sus hijos Florencia y Máximo, y emprenderá el regreso a la Capital Federal en horas de la tarde para seguir el desarrollo del comicio.