La presidente Cristina Fernández confirmó en un acto en Casa de Gobierno que el canciller Héctor Timerman partirá rumbo a Nueva York para “hacer la presentación en Naciones Unidas por la militarización” y llegada de “armamento nuclear” a las Malvinas por parte del Reino Unido.
Lo expresó en Casa de Gobierno, donde encabezó un acto en el que inauguró obras públicas para las provincias de Misiones, Buenos Aires y Mendoza. En ese marco, la Jefa de Estado indicó que Timerman se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, a quien le presentará la denuncia argentina contra “la militarización en el Atlántico Sur que está desplegando el Reino Unido”.
Durante su discurso, la Jefa de Estado expresó que medidas “en apariencia distintas” como la inauguración de obras, industrias y la presentación por Malvinas ante la ONU “en conjunto definen el proyecto nacional y popular”.
“No hay cosas pequeñas o grandes, hay cosas” señaló Cristina respecto a las obras, y agregó que todas ellas «significan inclusión». “La inclusión es acostarse a dormir y saber que no te va pasar nada; poder mirar televisión sin pagar; inclusión es tener trabajo”, enumeró.
En la primera teleconferencia, Cristina inauguró la nueva planta de la empresa Cementos Avellaneda, que demandó una inversión de 85 millones y que permitirá a la compañía alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas al año, la de mayor capacidad instalada en el país.
En ese marco, la presidenta afirmó que en materia de explotaciones mineras hay que «exigir calidad ambiental» a las empresas, pero también «responsabilidad sobre los planteos» de quienes se oponen a esa actividad económica.
Lo expresó al mantener un diálogo por teleconferencia con un trabajador minero de Cementos Avellaneda, de nombre Antonio Domínguez, quien pidió a la mandataria que “dejen trabajar en paz a los mineros”, además de quejarse por las protestas de «pseudoambientalistas que se oponen a las explotaciones mineras”.
La presidente, al dirigirse al trabajador, calificó las palabras del trabajador como «emotivas» y que responden a «la lógica del pueblo», y lamentó las posiciones antimineras «dogmáticas y cerradas que se resisten a cualquier discusión o matiz».
Previamente, destacó al intendente de la localidad misionera de Eldorado, Norberto Aguirre, como ex combatiente de Malvinas, al anunciar una serie de obras de saneamiento junto al gobernador Maurice Closs. “Es un gran honor contar con un verdadero combatiente de Malvinas. Esos que combatieron por la Patria, de los que no especulan y agreden”, dijo dirigiéndose al jefe comunal, quien alcanzó recientemente su cuarto mandato en Eldorado.
Repudio por la agresión a un diputado
La Presidenta, aprovechó la oportunidad para revindicar al diputado José María Díaz Bancalari, señalando que el martes, tras el anuncio de Malvinas, “sufrió una cobarde agresión que nos hace acordar a la Dictadura, cuando se era valiente cuando uno estaba atado y agredían por detrás”.
Por último, también en Olavarría, la Presidenta dejó inaugurada una nueva antena para la Televisión Digital, señalando que ya se está cubriendo el 65 por ciento de la población con televisión digital, abierta y gratuita.
En el cierre del acto, Cristina recordó con emotividad a Luis Alberto Spinetta, fallecido ayer, señalando que “gente como él no se muere, simplemente se va”. «Cuando alguien puede dejar testimonio de lo que ha hecho y de lo que fue en su paso por la vida, no se muere, se va, simplemente. Chau, Flaco, ya nos encontraremos», dijo Cristina, para despedirse visiblemente emocionada.
Fuente y foto: Telam