CFK cuestionó la compensación a las distribuidoras de gas

10/10/2018

CFK cuestionó la compensación a las distribuidoras de gas

“El Estado se hará cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas de gas, por el impacto de la devaluación”, advirtió la senadora Cristina Kirchner tras la confirmación de que el Gobierno dará marcha atrás con la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que cargaba sobre los consumidores un aumento retroactivo de las tarifas para compensar la devaluación, pero se encargará de pagarle a las empresas la diferencia en 30 cuotas. “De guatemala a guatepeor”, calificó Cristina el cambio de postura de la Casa Rosada, que fue confirmado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los titulares de los bloques parlamentarios. La ex mandataria reclamó que “las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos”.

“Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación”, resaltó la ex presidenta, quien agregó que “al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”.

“No sólo (nadie protege) a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, tampoco a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la ‘visión’ de ‘invertir’ en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, agregó la senadora, quien concluyó que “Este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”. “Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, completó CFK en Twitter

Poco después, durante el debate en la Cámara alta del Proyecto de comunicación, para dejar sin efecto la Resolución de la Secretaría de Energía, la legisladora advirtió que si el Estado se hiciera cargo del nuevo subsidio a las distribuidoras y productoras de gas, el caso podría llegar al CIADI y otras empresas podrían reclamar las mismas compensaciones -según publica Página 12-.

El viernes pasado, al conocerse la resolución firmada por el secretario  Javier Iguacel, la ex presidenta repudió la decisión y consideró que ya era “demasiado” por parte de Cambiemos, por lo que había presentado un proyecto de ley para derogar esa resolución. Iniciativas como la presentada por la senadora se multiplicaron entre los bloques de la oposición en la Cámara baja, donde ya se había solicitado una sesión especial para el próximo jueves para tratar la derogación.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#CFK#Estado#Gas#Macri#usuarios