La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la reelección ayer con el 53 por ciento de los votos, una cifra histórica desde el regreso de la democracia en 1983, -cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento-, en tanto que la diferencia con Hermes Binner, es hasta el momento de 37 por ciento. Cristina obtuvo el mejor porcentaje electoral desde la recuperación de la democracia, con un resultado sólo superado por las tres elecciones presidenciales de Juan Domingo Perón.
Las mesas escrutadas alcanzaban al 40 por ciento y todavía faltaban incorporar los votos de la provincia de Buenos Aires que seguramente iban a acrecentar el porcentaje de votos obtenido por la Presidenta.
Binner, candidato a presidente del Frente Progresista, alcanzaba el segundo lugar con el 17,25 por ciento de los votos.
La Presidenta, al proclamar su triunfo en el Hotel Intercontinental llamó a la «unidad nacional» y afirmó que «siento la inmensa responsabilidad de conducir al país a vivir una historia distinta a la que vivimos en los últimos doscientos años».
Mientras militantes y agrupaciones kirchneristas festejaban en el Hotel Intercontinental, sede del Frente para la Victoria y en Plaza de Mayo, las cifras del escrutinio señalaban que detrás de Binner, en el tercer lugar, quedaba Ricardo Alfonsín, candidato de UDESO, con el 12,77 por ciento.
En tanto, Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal quedaba en cuarto lugar con 7,54 y quinto Eduardo Duhalde, que encabezaba la lista del Frente Popular con 5,73 por ciento.
A su vez, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en el sexto lugar con el 2,25 y Elisa Carrió, postulante a presidente de la Coalición Cívica, en el séptimo puesto con el 1,83 por ciento.
El primer candidato de la oposición en pronunciarse fue Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, quien dijo que su mejor resultado «es salir tercero”, al ingresar a su sede partidaria en el barrio de San Telmo, aunque el escrutinio lo ubicaba en el cuarto puesto.
Después habló Elisa Carrió, quien reconoció que «hemos repetido la peor elección de nuestra historia», al comparar estos comicios con los resultados que sacó su partido en las primarias, aunque aseguró que de ahora en más pasaba «a la resistencia y a la oposición al modelo» del gobierno nacional.
Eduardo Duhalde, a su vez, dijo que «seguiré participando», mientras que Ricardo Alfonsín, en la sede de la UCR felicitó a la presidenta y a su compañero de fórmula Amado Boudou y consideró que el radicalismo saldrá fortalecido de estos comicios.