El vicepresidente electo Amado Boudou logró imponer a su candidato en Economía. La mayoría de los ministros continúan en sus cargos. La novedad son la del chubutense Norberto Yhauhar en el minesterio de Agricultura y la jefatura de Gabinete para Abal Medina.
Así lo anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que adelantó los cambios en el gabinete del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación, será el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros en lugar del emblemático Aníbal Fernández, que ya asumió como senador.
Con el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, Boudou logró imponer a uno de sus candidatos favoritos como su sucesor entre todos los postulantes que sonaron en las últimas semanas. Lorenzino tuvo un rol destacado en las negociaciones por la deuda con el Club de París, uno de los temas que preocupan al nuevo vicepresidente. El nuevo ministro le ganó de mano a Mercedes Marcó del Pont, que seguirá al frente del Banco Central.
Esta mañana, se anunció que Norberto Yauhar, subsecretario de Pesca, asumirá como ministro de Agricultura, en lugar de Julián Domínguez, quien hoy tomó su banca de diputado.
Los ministros y secretarios que renovarán sus gestiones son:
Arturo Puricelli – Ministerio de Defensa
Julio De Vido – Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios.
Julio Alak – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Alberto Sileoni – Ministerio de Educación
Juan Manzur – Ministerio de Salud
Alicia Kirchner – Ministerio de Desarrollo Social
Nilda Garré – Ministerio de Seguridad
Florencio Randazzo – Ministerio del Interior
Héctor Timerman – Cancillería
Carlos Zanini – Secretaría Legal y Técnica
Héctor Icazuriaga – Secretaría de Inteligencia
Oscar Parrilli – Secretario General de la Presidencia
Jorge Coscia – Secretaría de Cultura
Diego Bossio – Titular de ANSES
La confirmación de Lorenzino obliga al gobernador electo Martín Buzzi a buscar una alternativa en el ministerio de Economía, que sería anunciado en las próximas horas junto al resto del staff provincial que falta confirmar.