En la Apertura de Sesiones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que tomará “todas las medidas que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de combustibles” en el mercado interno. “Es una defensa del interés de los argentinos y lo vamos a ejercitar con todas la armas que nos da la Constitución y la legislación vigente”, aseguró la Presidenta.
Al inaugurar el 130 período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, Cristina destacó que “uno de los temas que deberá abordar el Poder Ejecutivo es lo que significa el incremento exponencial que tuvo la importación de combustible producto de la terrible caída de la producción en los últimos años”.
Caída en la producción
Remarcó que la caída en la producción del petróleo crudo “comenzó a partir de 1999 (primer año de la privatización a manos de Repsol) para descender el forma vertiginosa” hasta nuestros días.
Aumento en las importaciones
“El año pasado tuvimos el mayor aumento de importaciones. Si no fuera por el aumento de importaciones de combustibles, la balanza superavitaria hubiera llegado a 15 mil millones de dólares», afirmó la Presidenta.
El crecimiento
Precisó que Argentina pasó «de importar en 2010 aproximadamente 300 o 400 millones a más de 1.000 millones de dólares el año pasado», y añadió que «por un solo subrubro de combustibles, creció 179 por ciento la importación de todo el rubro”.
Las medidas
En consecuencia, aseguró que “como Poder Ejecutivo vamos a tomar todas las medidas que siempre hemos tomado para asegurar el abastecimiento de combustible a los argentinos”.
Cortocircuito con YPF
El discurso de Cristina se dio en medio de cortocircuitos que se desataron en los últimos meses entre el Gobierno y la española Repsol, propietaria de la mayoría accionaria de YPF, luego que el Poder Ejecutivo denunciara la falta de inversión de la empresa en exploración y producción, y la remesa de utilidades girada en los últimos años a la casa matriz.
Garantía de abastecimiento
Cristina, ante la Asamblea Legislativa, remarcó que la garantía de abastecimiento de combustibles al mercado interno será “no solo a los que viajan en auto, tren, micro y colectivo, sino para sumarle competitividad a la economía argentina en cuanto a los costos de producción”.
La caída de YPF
Recordó que “el momento de mayor producción de YPF se vio en 1999, el año anterior a la desnacionalización”, y remarcó que a partir de ahí “fue cayendo totalmente su producción”.