CFK: “No me va a temblar la mano”

En su discurso de apertura de sesiones, Cristina dijo que las pericias en la empresa TBA por la tragedia de Once van a determinar las responsabilidades. Volvió a insistir con la celeridad en la investigación….

jueves 01/03/2012 - 15:45
Compartí esta noticia

En su discurso de apertura de sesiones, Cristina dijo que las pericias en la empresa TBA por la tragedia de Once van a determinar las responsabilidades. Volvió a insistir con la celeridad en la investigación. “Cuando escucho criticar lo recuerdo a Él y me pregunto si vale la pena seguir”, dijo en su discurso de apertura de sesiones legislativas.

En relación a la tragedia de Once, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que va a tomar “las decisiones que tenga que tomar” cuando finalicen las pericias en la empresa concesionaria del tren Sarmiento, TBA.

“Como ustedes saben, hemos decidido la intervención técnica de la firma TBA, del ferrocarril Sarmiento. Y saben que no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar”, dijo en la apertura de sesiones del año legislativo.

“Es necesario tener cuanto antes las pericias terminadas, porque de acuerdo a la pericia se van a determinar las responsabilidades. No puede ser tan difícil, no puede demandar tanto tiempo”, agregó.

“Nunca hubo un pedido de rescisión al Ejecutivo de ninguna de las concesiones ferroviarias de ningún organismo de control, ni siquiera de la Auditoría General de la Nación”, dijo la mandataria en su mensaje. “Todos los insumos con los que cuenta la Auditoría General de la Nación provienen de la administración central, de los órganos descentralizados y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)” expresó.

También aclaró que el conflicto con el sistema ferroviario “empezó en los años ´60 cuando comenzó a sustituirse el transporte ferroviario por el transporte por tierra” y se comenzaron a cerrar ramales. Luego recordó que desde su gobierno se intentó abrir un nuevo recorrido entre Buenos Aires y Rosario y en su momento llovieron las críticas tanto desde la oposición como desde el interior de FpV. “Me mataron cuando quise hacer el tren bala con la empresa Alstom que es francesa” sostuvo.

Para cerrar este fragmento de su alocución, recordó que durante su mandato “se decretó la suspensión de los aumentos tarifarios”. “Mientras en el 2001 el boleto era de de 0,95 y  luego subió a 1,10, los salarios se incrementaron un 600%”. La primera mandataria también afirmó que “todos los trenes del mundo están subsidiados por el Estado”.

Puntos salientes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un largo discurso en la apertura del 130º período ordinario de sesiones del Congreso y se refirió a varios temas. En primer lugar ofreció datos sobre el estado actual de la Argentina, algo que requiere la Constitución Nacional y luego abordó temas como la tragedia de Once, el traspaso del Subte, y la cobertura social.

Cristina Kirchner volvió a destacar el crecimiento del país e hizo hincapié en la importancia del mercado interno en el desarrollo económico argentino registrado en los últimos años.

Tras ofrecer números en los que destaco que “según el FMI, luego de China e India”, Argentina está “en el tercer lugar de crecimiento económico en 2011″.

En ese sentido, destacó el crecimiento de las exportaciones de manufacturas industirales que pasaron a ocupar el lugar preponderante en la composición de las mismas.

Asimismo destacó los récords en distintas áreas: “En leche hemos batido el récord de producción: 1mil millones 600mil litros de leche, con exportaciones récord de 440mil toneladas”.

En otro orden de cosas, aseguró que “un gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas” porque “para eso se es gobierno y para eso se reclama el voto de las grandes mayorías populares”.

Con respecto a los productores agropecuarios y la problemática de la sequía, señaló: “Necesitamos crear instrumentos que ayuden a que cuando el productor tiene problemas no sea el Estado el que lo tenga que subsidiar. Cuando a un industrial le va mal, nadie lo ayuda” y explicó que “el problema es que no quieren tomar el seguro de sequia”.

Además, destaco la buena relación con el sector y señaló: “Cuando estuvimos peleados, hubo 5 grandes firmas que se llevaron todo”.

También hizo alusión a quienes “provocaron tanto daño a la economía y a tanta gente”, y que ahora “critican con tanta facilidad”.

Incrementar los vuelos a Malvinas

En otro tramo de su discurso adelantó que instruyó al canciller Héctor Timerman para “renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998″ referidos a los vuelos hacia las Malvinas con la propuesta de que los mismos despeguen desde Buenos Aires y aterricen en las islas.

“Instruí al canciller (Héctor Timerman) y al presidente de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) para que, en lugar de los 2 vuelos mensuales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean 3 vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera”, dijo la Presidenta al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, la Presidenta se refirió durante la apertura de la Asamblea Legislativa a la cuestión del territorio insular y produjo una definición cuando señaló que sobre el tema, “ni derecha ni izquierda. Malvinas nada más”.

Compartí esta noticia