El diputado provincial de la UCR, Manuel Pagliaroni, se refirió a la decisión del Gobierno Provincial de ceder tierras al Municipio de Lago Puelo, en el marco de los incendios sufridos a principios de Marzo. “Necesitamos información porque no hay un relevamiento de la cantidad de familias afectadas y la cantidad de viviendas que se construirán, entre otros datos. Es muy compleja la situación que se atraviesa en la Comarca”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “solicitamos pedidos de informes a diferentes áreas del Gobierno de la Provincia en torno a los incendios en la Cordillera”.
“A la Legislatura llegó un proyecto de ley para la cesión de tierras al Municipio de Lago Puelo que, según se indica serán destinadas a la urbanización”, dijo.
Asimismo, aclaró que “necesitamos información porque no hay un relevamiento de la cantidad de familias afectadas y la cantidad de viviendas que se construirán, entre otros datos. Es muy compleja la situación que se atraviesa en la Comarca”.
“No se transparenta quienes son los damnificados. 180 hectáreas es una cantidad de superficie muy importante y debiera estar identificado a quien se le va a dar una solución habitacional y también productiva. Nada de esto está especificado en el expediente”, dijo.
En este marco, recordó que “hay dos formas de pedir información, uno es el pedido de informes y otra es a través de la ley de acceso a la información pública, y ese es el mecanismo que hemos utilizado”.
“Esto de ceder tierras al Municipio de Lago Puelo, no es algo que surge ahora sino que se viene trabajando desde hace mucho tiempo porque habría irregularidades en la ocupación de las tierras”, expresó.
A su vez, remarcó que “nos parece que debe haber más información si el Estado va a intervenir en esta cesión definitiva de tierras. Hemos pedido también que en el ámbito de la Comisión de Recursos Naturales, esté presente el subsecretario de Bosques Rodrigo Roveta”.
“Vamos a pedir una reunión abierta. Queremos saber en qué estado estaban ocupadas estas tierras, si era de manera ilegal y que trámites se habían hecho precisamente para desocuparlas”, destacó.
El legislador afirmó que “si son predios ocupados ilegalmente, el Estado debía haber hecho gestiones para regularizar la situación, previamente a los incendios”.
Finalmente, Pagliaroni concluyó que “la Brigada de Incendios de Golondrinas, comentó que hacían guardias para evitar que se ocupe el predio donde funciona la Brigada que también sufrió daños severos por los incendios”.