El titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, analizó el posible impacto de las medidas restrictivas en el sector mercantil, en especial en el rubro gastronómico, donde más se sufre la baja en la actividad.
“Institucionalmente estamos reunidos constantemente tratando de cruzar información y saber dónde estamos parados. Nos hemos enterado muchas más cosas por los medios de comunicación que desde la información verídica que intentábamos manejar”, sostuvo esta mañana Guillermo Ceriani.
Y agregó que “estas interfases son muy complicadas, hay que tener cuidado y mesura; todavía no se comunicó nadie con nosotros tuvimos la suerte de hablar con Maximiliano Sampaoli. Estaban esperando el comunicado de provincia y luego de eso iban a estar haciendo el comunicado a nivel municipal”.
“Lo que estamos esperando son los comunicados oficiales para ver luego cómo nos vamos a manejar. Mi teléfono ha explotado desde anoche que se conoció la noticia en las redes hasta hoy, porque para muchos comerciantes esto es muerte súbita, para ellos es terrible cerrar por diez días”, determinó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente indicó que “hay un reclamo permanente y desesperante de que estas medidas sean acompañadas con bajas impositivas, es este el reclamo que se está haciendo desde la nuestra y desde un montón de instituciones madres. Hay muchos impuestos que son municipales donde podemos llegar a un acuerdo de acompañamiento tranquilamente, porque tenemos con quién sentarnos a hablar, pero tenemos todos los impuestos nacionales y provinciales que no dependen de nuestra localidad solamente, por eso los reclamos se están generando desde las instituciones madre como la Cámara Argentina de Comercio, que nuclea a todas las cámaras y con CAME y nosotros desde la FECH, y de ahí bajamos a nuestras cámaras locales”.
Mayor impacto y búsqueda de paliativos
Ceriani enfatizó que “el personal de gastronómicos se ve directamente afectado y con el delivery no salvan ni los gastos siquiera, entonces hay un pedido desesperante de ese sector. para que le buscamos la forma de ver cómo podemos traccionar algún tipo de compensación para no perder más”.
“Los comercios locales están pidiendo que los dejen atender fuera del local para que por lo menos puedan tener el mostrador en la puerta y de ahí en más, para afuera, puedan seguir vendiendo. Esto de alguna manera nos viene bien para pegarnos un cachetazo y que volvamos a pensar en la concientización y el compromiso social”, analizó.
En el mismo tono, expresó que “lamentablemente no hay muchas alternativas. Sí, podríamos llegar a lograr algún tipo de flexibilización a nivel local porque realmente tenemos un muy buen diálogo y tratamos de usar el sentido común con el municipio, el cual también está bastante atado a dictámenes de Provincia. En ese sentido, la idea es no fundir más un solo comercio más”.
“Esperemos que todas estas cosas y también los reclamos, que ya se están haciendo oficialmente, lleguen a buen puerto y podamos tener algún tipo de respuesta, porque aguantar un poco más a no se puede realmente”, lamentó, y recordó que “a fin de mes se termina la especie de mora que nos habían dado las instituciones bancarias, y a partir de este mes ya nos empiezan a anotar nuevamente en el Veraz, esto tiene un efecto cascada, hay mucha gente que no pudo pagar ni acomodar sus finanzas, donde luego te cae toda la carga impositiva y a partir de ahí es el cierre definitivo, fundirse pero no por inoperante e incompetente, sino por una situación de pandemia o por los cierres, por un montón de cosas. La verdad que es muy desconcertante”.
Preocupación
“Esto es todo muy incierto, estamos terriblemente agobiados. De esto salimos entre todos. Hay algo que me decía anoche uno de los dueños de restaurantes, que por favor hablemos con la gente, que vayan a comprarle, que los necesitan a todos aunque sea de a tres empanadas pero que todo el mundo les pueda hacer un pedido y así él quizás pude llegar a zafar”, comentó Ceriani.
Finalmente, dijo que “en ese sentido hay que tener una solidaridad impresionante, pero también le pasa lo mismo laburante que no puede salir y que está ajustado con un salario terriblemente devaluado, por eso son muchísimas las cosas que condicionan hacia dónde vamos y hacia dónde nos están llevando. Esperemos poder encontrar el equilibrio y, si bien todavía es muy temprano como para hacer evaluaciones o sacar algunas conjeturas; estamos todos intentando conseguir un equilibrio que sea lo más justo posible”.