Ceriani: “Nos cuesta terriblemente conseguir mano de obra capacitada”

 “Estamos sumamente preocupados y con la pospandemia se notó mucho más: es el tema de la enseñanza y capacitación” dijo el empresario hotelero. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro…

domingo 01/05/2022 - 10:13
Compartí esta noticia

 “Estamos sumamente preocupados y con la pospandemia se notó mucho más: es el tema de la enseñanza y capacitación” dijo el empresario hotelero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, en diálogo con Crónica indicó que en el sector hay un crecimiento, “pequeño, pero paulatino que es bastante sostenido”. Además remarcó la gran preocupación en el sector relacionada a la falta de enseñanza y capacitación que queda en evidencia a la hora de contratar personal.

A pesar del panorama económico restringido por el momento inflacionario que se está viviendo en el país, Ceriani señaló que el sector comercial e industrial se va reactivando “porque la necesidad está. Siempre vamos cubriendo lo esencial y hemos podido mantener mucho las fuentes de trabajo”.

En un escenario en donde la mirada está puesta en el dólar y en la carrera inflacionaria, hay otra problemática que subyace y alarma profundamente al sector. “Estamos sumamente preocupados y con la pospandemia se notó mucho más: es el tema de la enseñanza y capacitación” dijo el empresario hotelero.

Y continuó: “si bien mantuvimos los trabajos y tenemos nuestros empleados de siempre, hoy por hoy nos cuesta terriblemente conseguir mano de obra capacitada. Creemos que es por una crisis educativa que tiene la provincia hace muchos años y que se está viendo reflejada ahora”.

En este sentido, caracterizó a la presentación de los currículum actuales como “pobres” con respecto a años anteriores, por lo que “está faltando mucha educación básica” y además de la crisis de la educación, mencionó a la deserción escolar en la primaria como una de las principales causas.

“Me interesa plantear este tema en la sociedad porque creo que nos involucra a todos. Tanto a los comerciantes como a los consumidores en general, porque vas a entrar a un comercio y vas a pretender que te atiendan como corresponde o vas a transitar por la calle y querés tener las reglas mínimas y básicas de convivencia que hoy, son escasas”, indicó Ceriani.

En este marco, manifestó que se “han perdido esas buenas prácticas y nosotros creemos que todo surge de la educación, de esta crisis que se da sobre todo en Chubut hace ya hace 5 años”.

Agregó, “los chicos están buscando empleo con la misma enseñanza que se otorgaba en 1960, de la misma forma que se enseñaba en esa época, se está enseñando ahora. Y ha cambiado mucho el mundo y con la pospandemia ha quedado más en evidencia”.

Ante los cambios acelerados, las modalidades de empleo y la forma de emplear se ven afectados por esas transiciones, por lo que Ceriani señaló: “hay unas cuantas generaciones, que tenemos que ver cómo las recuperamos porque mucha gente se está quedando afuera”.

El presidente de la Cámara de Comercio, trajo a colación un acontecimiento que sucedió en la ciudad hace poco tiempo y que se hizo viral en las redes sociales. “Por ejemplo, el caso de que la empresa Toyota no conseguía empleados, y es cierto, en la parte automotriz no se consiguen empleados, y vos te preguntás ¿cómo puede ser?, con tanta gente desempleada” dijo.

Ceriani, se basó en indicadores políticos, económicos y sociales que afectan a esta condición relacionados a “los planes por lo que la gente termina siendo rehén de estos sistemas socialistas”.

Ante la preocupación que se vive en el sector, Ceriani indicó que se está planificando una reunión con diversos organismos, Cámaras del Golfo San Jorge y Colegios de Profesionales, con el fin de poner en debate la importancia de garantizar la actividad escolar, la presencialidad y fortalecer sobre todo la enseñanza pública.

“Estamos planteando puntos concisos, con todas las fuerzas vivas de la región de poder generar un debate importante y presionar un poco a la dirigencia política a garantizar por lo menos la enseñanza. No lo vamos a resolver mañana, pero por lo menos de acá a diez años que se empiece a notar el cambio” dijo, y agregó: “son temas que esperemos podamos abordarlo, son transversales a todas las generaciones, a todos los grupos y franjas etarias y de todos los sectores, porque nos afecta a lo privado, al consumidor y al público en general”.

“Con el tiempo la venta física va a tener una ventaja por brindar mayor satisfacción al cliente”

Actualmente en el sector comercial se está trabajando mínimamente en las dos modalidades, la virtual y la física. “Tenemos una franja etaria que está acostumbrada a que la atiendan, a probarse, a mirar, a tocar y a sentir, mientras que también están las nuevas generaciones que se manejan únicamente por teléfono”, dijo.

En la ciudad el comercio virtual se está desarrollando muchísimo, sin embargo, Ceriani enfatizó en que los seres humanos necesitan de cierto lazo, relación y contacto con el otro. “Creo que con el tiempo la venta física va a tener una ventaja por brindar mayor satisfacción al cliente. Porque lo atendés, porque le brindás un servicio, porque lo asesorás”. Y continuó: “el mercado virtual es muy frío, entonces hay que tratar de sacar ventaja de todo eso”.

Por otro lado, se refirió a los datos y estadísticas registradas respecto a la cantidad de trabajadores en la ciudad en el sector del comercio. “Del Sindicato de Empleados de Comercio se registran alrededor de 12 mil afiliados, quiere decir que tenemos 12 mil empleos en blanco comerciales”.

En base a esto, destacó que en el interior de las provincias del país, por lo general trabajan la gran mayoría en blanco, resultado de una gran presión para que así sea. “Tenemos presión de la Dirección General Impositiva -DGI-, presión y control de todos los estamentos que puedan existir”. Asimismo, señaló que estadísticamente el trabajo informal, lo encabeza CABA y el gran Buenos Aires. “Allí es donde está la gran falla, el mayor mercado negro. En cambio, en las provincias los sindicatos son muy fuertes y los controles de AFIP y DGI son muy estrictos, y es como debe ser”.

Por último, Ceriani dejó un mensaje para los trabajadores que lo acompañan día a día. “Estoy más que agradecido, tengo un grupo humano que son los que hacen a mi empresa. También pudieron crecer y desarrollarse que es la parte fundamental, tiene que servir para ambas partes, no es solamente para el empresario o propietario, tiene que ser para los dos lados. A ellos les digo en su día que sigan con ese compromiso que tienen siempre. Nosotros, los empresarios necesitamos de este tipo de empleados, con compromiso, con la camiseta, con sentido de pertenencia. Felicitaciones y que disfruten su día, merecido lo tienen”.

Aparecen en esta nota:
#Ceriani#Comercio
Compartí esta noticia