Guillermo Ceriani hizo alusión a que ha sido una jornada muy movida la de después de las PASO: “ha tenido una repercusión económica muy importante, donde hemos notado una devaluación del 30% aproximadamente, con problemas de precios, no tenemos las listas, no tenemos posibilidad de reposición, hay toda una vorágine, está todo muy revuelto, quizá habría que esperar un tiempito, a ver si en esta semana se calma un poco, pero hay proveedores que no nos dan precio, no se puede vender porque no se sabe el precio de reposición en muchos artículos”, analizó.
Y explicó que “se da principalmente porque hay muchos precios que tienen factor dólar dentro de su componente de precio, la gran mayoría. Al tener esta devaluación, todos los argentinos somos un 30% más pobres. Además de eso, tenemos que ver cuál es el verdadero valor de las cosas y hoy no nos lo saben decir ni siquiera nuestros propios distribuidores”.
“Me pasó casualmente en una casa de repuestos. Están bastante complicados con ese tema. Todavía no me ha pasado en el sector de corralones del cual soy consumidor asiduo. Hay muchos productos que no tienen precio. Lamentablemente, toda nuestra economía está dolarizada porque la gran mayoría de los productos tienen un componente en dólares, y no es que aumentó el dólar: nuestro peso se volvió a desvalorizar, ya nos viene pasando hace varias décadas en nuestro país”, comentó al aire por Radiocracia.
Agregó en tal sentido que “no es la primera vez que sufrimos algo así, pero lo lamentable es que después de cada movida, decisión o comentario político, sea de cualquier color, nosotros tengamos una economía tan débil que tengamos estos movimientos. Eso es lo verdaderamente lamentable. Y lo peor es transitar de aquí a diciembre, hasta que sepamos si este Gobierno continúa, o el que venga, sabiendo que tiene un enorme problema para poder acomodar todo esto”.
“Yo no estaría festejando absolutamente nada porque creo que nos quedan seis, siete meses más graves que los que estamos viviendo. La situación no es para nada alentadora, pero lo que sí hay que tomarse las cosas con calma, con mucho respeto, de todas formas nosotros los comerciantes no podemos trasladar absolutamente todo al precio, tenemos que estudiar muy bien los costos y ser muy finitos en el precio final que puede tener cada uno, porque tenés que seguir siendo competitivo además de eso tenés menos capacidad de ahorro, de compra; y yo tengo que ser cada vez más eficiente para poder venderte precio y calidad, si no voy a perder todo tipo de ventas”, disparó Ceriani.
Ante ello, expuso que “si no nos calmamos un poco y pensamos las cosas como corresponde, vamos a esperar nosotros mismos la situación. Hay que tener un poco de calma. Creo que los mercados después de esto, en una semanita tengo la esperanza de que se calmen un poco y se estabilicen. De ahí en más, va a haber que volver a acomodar lo que es la parte sueldos, que se terminaron de acomodar hace poquito pero ya nuevamente se va a tener que volver a charlar porque es imposible continuar de acá a fin de año”.
“Toda la balanza comercial está bastante desalineada y bueno, emprolijar eso nos va a llevar mucho tiempo. Sea del Gobierno que sea, no te hablo políticamente, porque nosotros desde la Cámara no somos políticos, pero sea este el gobierno o el Gobierno que viene, no hay un panorama muy muy claro”, culminó.