“Este es un año que va a venir sumamente difícil, no queda otra que aguantar. Hay una incertidumbre total de acá a fin de año si llegamos o no llegamos. El desprestigio que ha tenido la presidencia y la falta de credibilidad de saber si sigue o no, que se baja de la reelección, todas esas cosas generan mucho más incertidumbre y desconfianza, por eso se disparan las divisas”, indicó Guillermo Ceriani.
Y agregó que “esto para nosotros es realmente un panorama gravísimo, no sabemos a qué precio vamos a reponer y si vamos a reponer. Entre empleados, empleador y entre todos estamos viendo cómo podemos llevar las cosas, como nos acomodamos cada dos o tres meses con el sueldo en la medida que se puede. Los gustitos los vamos dejando de lado, lamentablemente”.
“Todo tipo de aumentos se trasladan a los precios, no hay otra forma. Cualquier comerciante lo tiene que poner en su producto o servicio, se traslada automáticamente, no tenés otro lado de dónde sacarlo. Lo que se intenta son todos remedios probados desde hace muchos años y no funcionan, seguimos con la misma receta y así no vamos a ningún lado”, determinó.
En diálogo con Radiocracia, el dirigente sostuvo que “hoy, lamentablemente, es subsistir de acá a fin de año tratando de que cierre la menor cantidad de negocios posible. Estamos viendo cómo nos mantenemos. La hiperinflación es una corrida mucho más acelerada de precios, qué es lo que nos está empezando a suceder. Antes aumentaba por semana, ahora lo hace día a día y esto se ve sobre todo en los comestibles que se han disparado terriblemente”.
“Además tenemos inflación en dólares. Estaban los dólares oficiales para poder exportar, pero luego el Gobierno te soltó la mano porque no tiene más dólares para poder importar materia prima y seguir fabricando. El contado con liqui automáticamente se fue a 460 pesos y ahí es donde está la inflación en dólares, porque ese precio ficticio que estaba poniendo el Estado a mitad de su valor, no existe en ningún lado, entonces te tienes que manejar no solamente con el blue o sino con el contado con liqui”, analizó.
En ese marco, consideró que “es difícil la dolarización de la economía, pero se puede hacer. Para dolarizar, tendrías que aceptar todas las monedas primeramente, y automáticamente el mercado las va a tomar además del dólar, para resguardarse en la moneda que más le convenga manejarse. El mercado solo lo va corrigiendo eso”.
“Si la gente no tiene confianza en la moneda que está trabajando, eso no tiene éxito jamás. Dolarizar va a ser lo mismo que devaluar, va a haber un impacto social, sumamente fuerte, entonces cuando se habla de esto hay que tener muchísimo cuidado con la otra parte, no es cortar todos los planes y nada más, tiene que ser paulatino y que saquen impuestos porque desde nuestro sector venimos sacrificando rentabilidad y cada vez hay que ser más eficiente con menos. El Estado no lo puede hacer y yo sí lo tengo que hacer, ¿cómo es eso?”, se preguntó.
Alternativas
Ceriani enfatizó que “hay que empezar con una promoción industrial, laboral; que no me castiguen y por ahí, yo puedo tomar cuatro o cinco planes si no nos castigan con la parte impositiva se podría llegar a sacar algo de mano de obra; nos tenemos que ir acomodando entre todos pero el primero que tiene que dar la señal, es el Estado”.
“En Comodoro gracias a Dios no estamos teniendo cierres de comercios. En algunos casos hay despidos o cesantes, o se están turnando los empleados porque tenemos muchos emprendimientos que son familiares, por eso se continúa, pero realmente hoy si queremos hablar de potenciar el comercio o de crecer, es imposible no está en la mente de nadie, no merece el más mínimo análisis el poder seguir invirtiendo”, continuó.
Añadió en tal sentido que “es una locura, todo el mundo está haciendo la plancha a ver qué pasa y más con un dólar que no se puede sostener y está frenado. Si lo sueltan un poco dispara automáticamente, estamos todos en una dulce agonía esperando a ver si Massa llega o no. Y ese es el problema que estamos teniendo”.
“Necesitamos un cambio cultural grande, porque en la Argentina su problema es netamente cultural, tenemos más de tres generaciones que no han trabajado, necesitamos a volver a la cultura del trabajo, al respecto a la educación, respeto a las instituciones, a la policía, a los jueces. Estamos manoseando absolutamente todo, cualquiera puede comentar lo que quiera de cualquiera y no puede ser. Si no volvemos a respetar nuestros principios, no vamos a salir así nomás. Tenemos que arrancar de cero enseñando como corresponde, no como hace 70 años atrás”, puntualizó.
Finalmente, expresó que “ahí radica todo el inconveniente, cosa de que nuestros hijos tengan un futuro como la gente. Hoy, los que estén capacitados se nos van y no todos sino los que tienen la posibilidad de irse, pero el que no lo está, no tiene la posibilidad de irse de ir a trabajar a otro lado y es lo que nos queda a nosotros, por eso no se consigue mano de obra como la gente”.