El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, se refirió a los incrementos que sufrieron los productos navideños en este 2023. “Una comida sencilla en la mesa navideña para una familia de 4-5 personas, puede costar entre 50 y 60 mil pesos, siendo muy austeros. Hubo muchos artículos que subieron por las dudas, por especulación”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la canasta navideña sufrió un incremento que ronda entre el 300 y 500 % con respecto al 2022”.
“El Mantecol es lo que más aumento, tuvo una suba cercana al 500%”, dijo en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.
Asimismo, aclaró que “lamentablemente todos los artículos navideños sufrieron más de un 300% de aumento”.
“En el 2022 una empresa podía conseguir cajas navideñas para entregar a sus empleados por 5.000 pesos. Hoy una caja navideña, dependiendo que le pongas, puede salir entre 18 y 25 mil. Es un salto muy grande en los costos”, indicó.
En este marco, destacó que “tenemos expectativas de los anuncios del nuevo Gobierno para ver como se reacomodan los precios. Sabemos que muchos precios subirán, pero también otros bajarán porque hubo muchos artículos que subieron por las dudas, por especulación”.
“Sabemos que este mes habrá otro tramo de inflación, pero será lo que llamamos inflación buena porque es lo que falta para terminar de acomodar los precios”, expresó.
A su vez, afirmó: “Al sincerarse la economía, hay productos que van a tener que bajar si o si”.
Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio, expresó: “Una mesa dulce con una sidra, maní, un chocolatito, un budín, mantecol y un pan dulce tiene hoy en día un costo que va desde los 20 hasta los 25 mil pesos”.
“Si hablamos de una comida sencilla en la mesa navideña para una familia de 4-5 personas, estamos hablando de 50-60 mil pesos, siendo muy austeros”, resaltó.
“En cambio, si hablamos de comidas más típicas como fiambre alemán, vitel toné o arrollado de pollo, podemos llegar a necesitar un monto cercano a los 200 mil pesos”, recordó.
Finalmente, Ceriani concluyó que “seguramente habrá más ofertas cuando se acerquen las fechas de las fiestas porque hay aumentos desmedidos con respecto a la inflación”.