Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad, refiriéndose a la situación económica a nivel nacional, pero sobre todo en Comodoro debido a que las ventas no prosperan del todo y resulta ser cada vez más complicado para la población mantener el sueldo. «Hay que hacer una logística para optimizarlo», opinó.
«El 2023 va a ser sumamente duro. El consumo durante las fiestas de 2022 tuvo un rebote bastante alto, pero cayó respecto del año pasado (2021). Estuvimos un 4% por debajo del interanual y este año, siendo electoral, no esperamos menos que eso y sigamos en una caída constante. No están dadas las condiciones para que tengamos un crecimiento«, expresó esta mañana con un duro pronóstico de lo que se viene para los próximos meses.
Continuando con sus declaraciones, Guillermo Ceriani afirmó que «es muy probable que no estemos mejor e inclusive que estemos peor» debido a que todos los rubros no presentan mejoras de ningún tipo y que cada vez es más duro hacer una mínima compra. «Lo único que se consume es lo esencial: alimentos y servicios. Es lo que puede pagar el consumidor final debido a la pérdida de capacidad de ahorro mensual que estamos teniendo».
Dando un panorama de las ventas en diciembre por las fiestas y lo que significó el campeonato del mundo obtenido por Argentina, el titular de la CACIP fue claro con su argumento y descargó: «en diciembre fue terrorífico, parece que nadie se dio cuenta de nada y fue el Mundial el que lo tapó. Lo que viene en enero son más aumentos y se verán reflejados en muchos servicios. No está bien el consumo de indumentaria y lo mismo sucede con la electrónica«, añadió.
En otros términos, Ceriani se fijó en las maniobras que tienen que realizar los comodorenses para obtener productos al menor precio posible, implicando en ir a cada supermercado local y hacer el chequeo correspondiente. «Para abastecerse, uno tiene que ser un profesional de la compra, tanto para irte de viaje como para tener algunos elementos básicos. En pocas palabras, hay que hacer una logística para poder optimizar el sueldo«, opinó.
«Nuestro gobierno nos está poniendo en la pelea entre comerciantes, empresarios y consumidores, y no es así. Creo que nos tenemos que dejar de joder y tirar para el mismo lado, esta situación no da para más. Todos sabemos lo que hay que hacer, pero no entiendo por qué no se hace», dijo.
Por último, y siendo crítico hacia la clase política, el presidente de la Cámara de Comercio no ocultó su malestar hacia los dirigentes que no solucionan los problemas de fondo. «Ninguno tocó los problemas de los ciudadanos como la inflación y la seguridad. Ponen precios cuidados y mandan a los gremios a controlar… Eso es para que tengamos más pelea entre nosotros y no prestemos atención en lo que pasa más arriba», concluyó.