Luego de la drástica caída que tuvo el barril de petróleo, por la baja del consumo, principalmente en China, por el Coronavirus, este lunes se recuperó parcialmente para alcanzar los 35 dólares. En Chubut, los ingresos por regalías se verían afectados, solo si esta tendencia se mantiene por algunos meses. Igualmente, habrá un monitoreo, desde el gobierno, las Operadoras y los Sindicatos, aseguró el Ministro.
En diálogo con FM La Petrolera, el Ministro de Hidrocarburos de la provincia Martín Cerda se refirió a la caída del precio de barril de petróleo a nivel mundial, admitiendo que “No estaba esto en el radar de ningún analista porque es algo atípico”.
En este sentido, Cerda afirmó que “Para que esto tenga un impacto en las cuentas de la provincia, se debería mantener por un par de semanas. Si esto se mantiene durante 30 o 40 días seguramente veremos un impacto negativo en las arcas provinciales”.
En cuanto a los ingresos provinciales que se verían afectados por la caída de las regalías petroleras, Cerdá indicó que “Si el precio del barril cae, es posible que las inversiones no sean atractivas. Si este precio se mantiene todo el año, obviamente veremos reducida la actividad”.
Finalmente, el funcionario provincial manifestó ante esta situación y en un contexto provincial y nacional que no es el mejor, “esto nos enciende una alarma y por lo tanto deberemos estar preparados con las Operadoras y los Sindicatos. Hay que ser cautelosos porque estamos en un contexto provincial y nacional muy difícil”.