Cerdá estimó que el sector petrolero “recién a fin de año volverá a la normalidad”

29/07/2020

Cerdá estimó que el sector petrolero “recién a fin de año volverá a la normalidad”

El Ministro de Hidrocarburos graficó que la situación de YPF “es muy complicada” porque la caja de la empresa está sustentada en la venta de combustibles que cayó drásticamente producto de la paralización que ocasionó la pandemia.   

“La fecha prevista para que el sector vuelva a operar normalmente es a fin de año. Los primeros equipos que subieron fueron los de Pan American Energy, aunque todavía le quedan algunos más”, señaló el ministro Martín Cerdá en diálogo con EL CHUBUT.    

El ministro de Hidrocarburos aseguró que los niveles de producción en la Cuenca del Golgo San Jorge volverán a la normalidad a fin de año. Graficó que la situación de YPF “es muy complicada” porque la caja de la empresa está sustentada en la venta de combustibles que cayó drásticamente producto de la paralización que ocasionó la pandemia.   

Cerdá identificó que, según estimaciones, “el precio del barril estará entre los u$s 50 y u$s 52 dólares sobre fin de año”. En este contexto, se mostró optimista porque “sería muy importante tener un precio en ese orden sobre diciembre”. 

SITUACION DE YPF 

Otro de los temas que preocupa al gobierno provincial y al ministro es la situación de la empresa petrolera estatal que por el momento no subió ningún equipo a los yacimientos.  

“En general, la situación de YPF está complicada financieramente y puntualmente en Comodoro estamos tratando de que comiencen con la actividad”, auguró Cerdá.  

Reconoció que vienen manteniendo reuniones con los gremios y con el sector empresario, “pero está demorado el inicio de YPF”. 

“YPF no tiene equipos trabajando actualmente. Están trabajando a demanda con algunos pullIng, pero no más que eso. Viene lento el tema con YPF”, lamentó Cerdá en diálogo con EL CHUBUT.  

El titular de la cartera petrolera recordó que esto que pasa en Chubut con YPF “sucede en Santa Cruz y en Vaca Muerta. En Neuquén de 20 perforadores, hay un solo trabajando de la empresa”.  

CAJA RESENTIDA 

Por otra parte, Cerdá identificó algunos de los problemas transversales de la operadora. “YPF está complicada a nivel nacional. Viene desde hace tres años complicada financieramente. La terminó de complicar mucho el congelamiento de combustibles de Macri y ahora con este problema de la pandemia que no pudieron vender combustible, acrecentaron la situación”, explicó. 

Sin embargo, uno de los inconvenientes centrales es la facturación: “La caja de YPF la hace la venta de combustibles y con toda esta paralización la facturación se desplomó y a eso hay que sumarle toda la plata que están devolviendo de todas las inversiones que hicieron en Vaca Muerta, que ronda en u$s 16.000 millones de dólares”. 

Según el ministro, YPF emplea aproximadamente 1.000 personas en forma directa en la provincia del Chubut y otro tanto en forma indirecta.

Compartí