Martin Cerdá, ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut hizo mención a la capacidad de la planta marítima Termap.
“Se cargaron dos buques grandes y eso alivia un poco a la planta, pero si, estamos en esta situación, cada vez la ventana de almacenaje que tiene la terminal es más corta, los barcos vienen más espaciados a cargar y se genera esta situación”, manifestó el ministro en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3.
Asimismo dijo “estamos monitoreando que no se nos colapse la planta de Termap porque si no vamos a tener que parar la producción y es lo que no queremos”.
“Si uno para la producción, después volver a levantarla es complicado y después hay que tener en cuenta todo lo que conlleva con lo que son ingresos, fuente de trabajo”, agregó.
Sobre la búsqueda de la producción manifestó “hay muchos buques que hoy se están cargando porque se hicieron ventas que se realizaron meses anteriores; las ventas de petróleo se hacen a futuro pero lo que está sucediendo es que cuando empezaron a hacerse ventas hacia atrás se hicieron más espaciadas”.
Agrego, “si la demanda no comienza a incrementar bueno, se puede llegar a este cuello de botella”.
“No nos olvidemos que esta cuenca tiene un alto contenido de agua y donde se para un buen pozo productor, para luego volver a llegar a los niveles de producción a veces cuesta y justamente no se recupera de eso. Hay que hacer intervenciones más costosas y de cuestión técnicas y de ingeniería”, dijo Cerdá.
Finalmente dijo “la alternativa del barril criollo es una pero tiene que estar acompañada de un incremento en la demanda porque el precio de este barril nos puede ayudar con una demanda normal de petróleo. Hay que tratar esto pero dependemos de lo que suceda con la pandemia y lo que el Gobierno vaya estructurando”.